Castilla y León podrá endeudarse por un máximo de 1.630,8 millones este año

Ical

El Consejo de Ministros autorizó hoy a Castilla y León a formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 1.630,8 millones de euros. Esta medida se debe a que la Comunidad, como Madrid, incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, según el informe elevado al Gobierno el 14 de octubre de 2016.

Asimismo, un total de 823,73 millones se corresponden con operaciones de deuda a corto plazo que se destinarán a cubrir desfases transitorios de tesorería. El resto, 807,07 millones de euros, se dedicarán a financiar las amortizaciones previstas durante el ejercicio 2017 por la Administración General de la Comunidad y la devolución de la anualidad de 2017 de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009.

Estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Finalmente, estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Tanto Castilla y León como Madrid, que también recibió una autorización, deberán supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017, fijado en diciembre de 2016.