La empresa Sacyr Social SL asume el contrato de ayuda a domicilio de León por 2 millones al año

Foto: Pixabay

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha dado este viernes el contrato del servicio de ayuda a domicilio para los mayores del municipio leonés a la empresa Sacyr Social SL por 2.317.747 de euros durante un año, con la opción de prorrogarlo otro año más por el mismo importe.

Con esta operación se resuelve uno de los contratos públicos más caros del Consistorio leonés, después de que a finales del año pasado el equipo de Gobierno socialista admitiera a la empresa adjudicataria, Aralia, vinculada al empresario leonés José Luis Ulibarri, dejar expirar la anterior concesión a pesar de que se podría forzar la prórroga que estaba establecida, como publicó iLeon.com hace escasas fechas.

En la información se recordaba que aquel contrato de la ayuda a domicilio bajo el Gobierno municipal del PP y el alcalde Antonio Silván estuvo en el punto de mira de las sospechas policiales y judiciales tras estallar la Trama Enredadera de presunta corrupción, con algunas conversaciones que lsa UDEF de la Policía Nacional consideró muy comprometedoras, cuando por ejemplo el empresario manifestaba estar “contento con el alcalde, que nos lo hemos llevado nosotros” el contrato.

No obstante, “hasta la entrada en vigor del nuevo contrato, la empresa Aralia Servicios Socioaniatios” siguió prestando el servicio como, por otra parte, es obligatorio.

Este servicio municipal tiene como objetivo proporcionar atención personal doméstica en su domicilio a las personas mayores que lo precisan, para promover su independencia y autonomía personal. Actualmente, se atiende a 583 personas mayores en la ciudad de León.

Expropiaciones Vía de Penetración Norte

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno también a la primera fase de expropiación por mutuo acuerdo de una serie de fincas para la apertura de la Vía de Penetración Norte, por un importe total cercano al medio millón de euros.

Esta Vía enlazará en un futuro la Plaza del Espolón con la calle La Palomera y hará posible eliminar el tráfico por las calles Los Cubos y Carreras, alejando la circulación rodada de gran parte de la muralla romana.

Convenio con la Universidad de León

Otro punto destacado de la reunión de la Junta de Gobierno Local ha sido el acuerdo para renovar el convenio de colaboración con la Universidad de León, cuyo objetivo es analizar la evolución y el control del ruido ambiental en la ciudad de León, realizando actuaciones coordinadas encaminadas a actualizar el Mapa del Ruido elaborado en 2018.

El convenio incluye también un plan de formación para los agentes de la Policía Local sobre mediciones acústicas y control del ruido.

El importe del convenio es de 90.000 euros, que el Ayuntamiento abonará a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio.

Etiquetas
stats