Las asambleas de candidatos para el 23J tensan al PSOE de León por la pugna Cendón y Fernández

Andrea Fernández y Javier Alfonso Cendón, en una comparecencia.

Antonio Vega

Único punto del orden del día: “Propuesta de candidatos/as a Cortes Generales”. Así conminaba la dirección provincial del PSOE de León que dirige Javier Alfonso Cendón a los responsables locales y comarcales a la celebración de asambleas tras la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio. Y todas deben realizarse hasta este martes 6 de junio comunicando el resultado de la propuesta de la militancia leonesa. Los dos diputados nacionales actuales, el propio Cendón, y la secretaria de Igualdad federal, Andrea Fernández, son los nombres que disputan encabezar la papeleta socialista al Congreso.

El procedimiento propuesto por la dirección provincial ha generado cierto malestar por la premura antes de la constitución de ayuntamientos y que se conozca el resultado de las negociaciones entre los partidos y el mapa de poder del PSOE de León. La elección de los cabezas de lista del PSOE al Congreso y Senado con motivo del 23J llega en un momento políticamente relevante al estar inmersos en la posibilidad de pactos para mantener o perder el poder municipal, especialmente en León ciudad, Ponferrada, Villaquilambre, Valencia de Don Juan o la Diputación de León.

El PSOE llega habiendo ganado las elecciones en la provincia de León por una diferencia de 500 votos pero el PP le ha ganado en concejales y se encuentra en situación de ganar poder al tener más diputados provinciales o una situación de suma de gobierno en algunos de los principales municipios hasta ahora en manos socialistas.

Según ha podido conocer ILEÓN, ante la convocatoria de las asambleas grupos de militantes críticos con Cendón y su ejecutiva están pidiendo un voto organizado para Andrea Fernández en detrimento del secretario general y rechazar que Eduardo Morán sea diputado provincial, así como que Gerardo Álvarez Courel siga de presidente del Consejo Comarcal, para el que proponen al alcalde de Toral de los Vados ,que se fue del partido por una decisión de la dirección provincial. Consideran que así las capacidades de pacto mejorarían para el PSOE y se garantizaría la ciudad de León en pacto con UPL

Todo debido a que la elección de candidaturas socialistas se cruza con las aspiraciones de UPL de conseguir su primer diputado nacional y rentabilizar el resultado electoral con la mayor cuota de poder municipal de su historia. Las relaciones de las direcciones del PSOE y UPL están notablemente deterioradas desde la ruptura del pacto en la Diputación de León, aunque pueden estar condenados a entenderse en varios municipios, en función de las negociaciones.

Tras la decisión de las asambleas locales, que lo tienen que comunicar antes de medianoche del martes a la Ejecutiva Provincial, ésta deberá pronunciarse y elevar al Comité Provincial los nombres propuestos, que pasarán entonces al Comité de Listas federal, que en última instancia dará su visto bueno junto a los órganos federales del partido.

Etiquetas
stats