Ana Mato y Emilio Gutiérrez firman un convenio

L. Abella

En la mañana del lunes, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez firmó un convenio con la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato. El convenio, que se ha firmado para este año, es de colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su objetivo es aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral y lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Así, el convenio potenciará el nivel formativo y de adaptabilidad que destinará los recursos a un grupo específico de mujeres con una situación social desfavorecida.

El convenio consta de un presupuesto de 62.500 euros, de los cuales el Ministerio aporta 50.000 euros y el Ayuntamiento 12.500 euros, que lo cubrirá con personal. Las acciones formativas que se harán con los 50.000 euros consiste en una serie de talleres.

Habrá dos talleres de autoestima y habilidades para la búsqueda de empleo, para los cuales se han destinado 3.400 euros y la empresa que lo organiza es Cepteco. Los talleres constarán de 20 sesiones y está destinado a 15 ó 20 usuarias, cada uno.

Tres talleres de nuevas tecnologías e informática básica que supondrán 80 sesiones cada uno, con horarios de 9.30 horas a 13.30 horas de la mañana o de 16.00 horas a 20.00 horas de la tarde. También está destinado para grupo de entre 15 y 20 mujeres. Lo hará la academia Logos con un importe de 4.900 euros.

Se facilitará a las mujeres que obtengan el permiso de conducir tipo B, la autoescuela que se encargará es San Fernando. Contará con un coste de 8.150,60 euros.

Tendrá lugar también un proyecto formativo en el sector de la restauración y hostelería de elaboraciones culinarias básicas. La empresa encargada es Ildefe, que aportará un curso de 190 horas con prácticas incluídas para un grupo de 15 mujeres. El coste total de la acción es de 10.642 euros.

Y el otro proyecto que se ha firmado es en telemárketing y atención comercial, que será un curso de 175 horas para un grupo de 15 mujeres, organizado también por Ildefe. Costará 6.800 euros. Todos los talleres se realizarán en los meses de octubre, noviembre o diciembre.

Lo que resta de la cantidad aportada por el ministerio se empleará en actos de conciliación. Las inscripciones a los cursos son a partir del 24 de septiembre, que se realizará en la Oficina Municipal de las Mujeres.