El alcalde de Ponferrada anuncia que se presenta a las elecciones tras haber dicho que no

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, anuncia su presentación a las elecciones

infobierzo.com/ical

Dos años y un mes después de recibir el bastón de mando de la Alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral confirmó este miércoles que mantiene sus aspiraciones políticas y anunció que se presenta a las próximas elecciones municipales como cabeza de lista en la capital del Bierzo aunque no quiso confirmar las siglas bajo las que lo hará.

El regidor convocó a los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento para dar a conocer su decisión, contraria a lo que había sostenido en los meses anteriores, en los que preguntado reiteradamente al respecto, aseguró que no tenía intención de presentarse a los comicios del próximo mes de mayo. Hoy dijo que decide dar ese paso “por responsabilidad y para garantizar estabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada”.

“Es una decisión largamente meditada”, recalcó Folgueral, que explicó que será el cabeza de lista “de un grupo de personas libres” que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Así, la primera razón que esgrimió para su cambio de decisión es que se presenta “por responsabilidad”. “Miró para acá y piro para allá y no veo a nadie capaz de llevar la antorcha, la luz al municipio”, señaló el actual alcalde.

Como segunda razón, apuntó a la necesidad de dar “estabilidad institucional” al Ayuntamiento de Ponferrada porque “tenemos por delante cuatro años muy duros y difíciles, que probablemente sean los de la salida de la crisis económica”. “Aquellas instituciones que tengan estabilidad y que en su organización interior estén asentadas y estables van a tener posibilidades muy considerables de poder salir de esta maldita crisis económica, al igual que aquellas instituciones que no tengan garantizada un estabilidad de gobierno van a tener serias dificultades”, valoró.

En este sentido, insistió en que “no se da este paso en contra de nadie sino a favor de Ponferrada” y destacó lo conseguido durante los dos años de gobierno de bipartito, “en los que hemos demostrado, con acuerdos y gobernando en minoría, que el diálogo puede llegar a conseguir grandes logros”. Así, señaló que en su mandato han logrado reducir en un 20 por ciento la deuda viva bancaria municipal, más de diez millones de euros de ahorro, y el desempleo con 1.400 parados menos, así como organizar un Mundial de Ciclismo “extraordinario”.

Cambio de decisión

Respecto a su cambio de decisión, Folgueral señaló que se han producido muchos cambios en los últimos meses y que el escenario político es distinto. “Creo que hay un hueco ahí sin cubrir”, apostilló el alcalde, que también se refirió al anuncio del exalcalde Ismael Álvarez, “que estaba en la puja” y que finalmente no se presentará con Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) “dejando también abierto el campo político”.

“Esas son la condiciones que han mutado y que han variado, obligando esta decisión por responsabilidad y garantizar una estabilidad de gobierno”, inisitió Folgueral, que tampoco adelantó quienes le acompañarán en su nuevo proyecto político. Aún así, avanzó que ha hablado con sus compañeros de su grupo municipal y también con personas de la calle y ciudadanos para formalizar esa lista. “Estoy dialogando con todos”, recalcó.

Folgueral aseguró que concurrirá a las elecciones como siempre, “con la aspiración de ganar y gobernar en solitario”, con la confianza de que “con nuestra presencia política se garantice la estabilidad institucional ante una especie de diáspora generalizada que parece que va a ocurrir y ant esa multitud aparente de arco político que se pueda formalizar en mayo de 2015”.

Folgueral convocó una rueda de prensa en noviembre del 2014 para anunciar que no optaría a la Alcaldía, tras desvanecerse la posibilidad de hacerlo bajo las siglas del PSOE que afrontaba el proceso de primarias que eligió a Ángela Marqués como cabeza de lista.

Samuel Folgueral (Ponferrada, 9 de octubre de 1963) tomó posesión como alcalde el 8 de marzo de 2013 y días después abandonó el PSOE para mantenerse en el cargo de alcalde junto a su grupo de concejales después de recibir presiones del partido por haber pactado con la formación liderada por Ismael Álvarez, IAP, condenado en su día por acoso a la que fuera su edil de Hacienda, para sacar el gobierno municipal al entonces alcalde del PP, Carlos López Riesco.

Etiquetas
stats