El acceso Sur a León, una obra con polémica

ileon.com

Según comunica el Gobierno una nota de prensa las obras que el Ministerio de Fomento está llevando en el acceso Sur a León capital, un trazado de unos 10 km. que discurre entre León y Cembranos, avanzan a un ritmo normal, proyecto que en los Presupuestos General del Estado del 2012 tiene asignada una consignación de 17 M€.

En la nota indican que la cuantía no se ha visto afectada, hasta el momento, por las reprogramaciones en inversiones que el Ministerio de Fomento ha aplicado como consecuencia de la crisis económica que el país está atravesando.

El acceso Sur se adjudicó por 38,3 millones de euros en enero de 2008 y las obras comenzaron a finales de diciembre de ese mismo año. Las obras se encontraban con una ejecución del 60% a finales del verano de 2011, cuando su plazo de finalización terminaba en diciembre de ese año. Las obras han seguido avanzando, con la construcción del enlace de las rotondas del enlace a la Ronda Sur de la ciudad pero sin finalizar hasta el momento la obra de forma completa.

Hay que recordar que entre las alegaciones presentadas por diversas instituciones se trabajó con la posibilidad de recorrer muchos más kilómetros pegado al río, pero finalmente se buscó una solución que diera más actividad al polígono industrial. Aquellos trámites fueron muy polémicos y hubo movilizaciones y protestas en contra del trazado.

Polémica sobre el acceso Sur a la ciudad de León.

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de León, José Antonio Díez, ha exigido este lunes a Gutiérrez y a Carrasco que anuncien, e informen a los leoneses, qué día les recibirá el presidente del Gobierno de España para retomar un proyecto con el enlace sur que “siempre que ha gobernado el PP ha estado oculto o perdido en algún cajón ministerial, como ya sucedió en los mandatos de José María Aznar, cuando Francisco Álvarez Cascos era responsable del Ministerio de Fomento”.

El alcalde de Chozas de Abajo (localidad a la que pertenece Cembranos), Roberto López Luna, ha pedido al Ministerio de Fomento un análisis profundo sobre la paralización del Acceso Sur de León porque “es inconcebible que el futuro de la provincia de León se vea arruinado por cuatro millones de euros. Somos conscientes de la delicada situación económica que vive España, pero la obligación de un buen dirigente es marcar prioridades; y desde luego el Acceso Sur por su carácter estratégico y su avanzado estado es una absoluta prioridad. No entendemos que se abandone una obra casi concluida, de la que depende el futuro de nuestro municipio y de nuestra provincia”