Lo que desgrava llorar

Una interpretación de una inteligencia artificial de acusados en un juicio.

Os voy contar el producto de una conversación de bar, y empiezo declarándolo así, para que no haya equívocos ni petición de fuentes estadísticas. No obstante, me parece interesante compartirlo, a ver cómo lo veis los demás, porque el bar es tan serio como la sociología y las publicaciones académicas. Y viceversa, muchas veces.

Dicen los que entienden del asunto, y entienden a fuerza de verlo mucho, que si vas de acusado a un juicio, muy especialmente con jurado, y demuestras entereza, te caerá una condena sensiblemente superior que si lloras, te retuerces y suplicas copiosamente. Y no sólo en los casos con jurado, sino en todos los casos. No saben muy bien con qué tiene que ver, pero casi nadie allegado a ese mundillo duda de esto. Hay que retorcerse. Hay que humillarse.

Dicen también que la institución judicial española, empezando por jueces y fiscales, detesta sobre todo la entereza y odia sobre todo la dignidad del acusado, y que tanto te arrastres ante ellos, tanta pena te quitarán, porque es la parte que se llevan en especie de lo que la Sociedad pretende cobrarte en cárcel y humillación. Porque la cárcel la cobran otros, pero la humillación es como si ellos, los que están delante, la ingresasen en su cuenta.

¿Creéis que hay tanto sádico en el estamento judicial para que esto se note de manera notable en las sentencias y se llegue a comentar entre los profesionales? ¿Creéis que hay tanto necesitado de autoestima en el estamento judicial que, a cambio de que te humilles, rebajarán las penas? ¿Es por el gusto de ver cómo te humillas, como dicen algunos, o porque realmente sienten un poco de lástima? ¿Odian de verdad a las personas que mantienen el tipo?

Por supuesto que habrá de todo, como en cualquier colectivo, pero en las personas que tienen en su mano la vida de los demás, existe un innegable plus de soberbia (de esto sí hay datos, pero paso de ofrecerlos). ¿Será especialmente grave este sesgo en el estamento judicial?

Francamente creo que sí, muy por delante de médicos y policías... muy por delante incluso de peluqueros y hasta de músicos, que ya es decir.

Etiquetas
stats