Villancicos como preludio de la Navidad en Villablino

villancicos navidad muñecos de nieve decoración fiestas

La música no puede faltar en la Navidad y esta semana previa a la Nochebuena las letras y las melodías musicales de los villancicos más famosos y populares se propagarán por el aire del valle de Laciana con profusión.

La tarde del domingo 18 de diciembre marca el punto de inicio con el tradicional Concierto de Navidad en la Casa de la Cultura, a partir de las siete de la tarde, en el que participarán la Coral Santa Barbara, que este año está de aniversario de sus cuarenta años de existencia, el coro La Ceranda y el grupo musical Xaleu.

Los villancicos son los protagonistas de este encuentro, en el que cada formación interpretará un repertorio de siete canciones, en las que se incluyen obras tradicionales españolas, por todos conocidas, otras de origen sudamericano o internacional , junto a piezas muy entrañables y poco conocidas.

Estos son los repertorios de cada una de las formaciones. Coro La Ceranda: 'Las campanitas sonado están', 'Belén', 'Ya es Navidad', 'Los retales', 'Otra Navidad' y 'Villancico y olé'. Coral Santa Barbara: 'Con tomillo y romero', 'Adorar al niño', 'A la media noche', 'Ve, dilo en las montañas', 'Suite comercial navideña', 'Zamba de Navidad' y 'Los peces en el río'. Y el grupo Xaleu: 'Los Reyes Magos', 'Con un sombreiro de palla', 'Dinguidón', 'En cada hogar un belén', 'El llorón', 'Niño Jesús marinero' y 'A cantar'.

El grupo más numeroso es la Coral Santa Bárbara, integrada por 35 voces mixtas (femeninas y masculinas) dirigida por María del Mar García

Tablado, profesora en la Escuela de Música Municipal de Villablino y con una amplia formación musical. Que en su prolongada existencia ha recorrido con sus interpretaciones media España. El pasado sábado cantaron en el Val de San Lorenzo en su Concierto de Navidad.

El Coro La Ceranda lo forman 24 voces (15 mujeres y 9 hombres), procedentes de Laciana y Babia, pertenecen a integrantes del Centro de Día de personas mayores de Villablino (hogar del pensionista) y tiene ya 14 años de antigüedad. Un grupo humano que siempre se muestra dispuesto a alegrar con su presencia y música allá donde lo llamen.

Como van a hacer el lunes 19 en las residencias de mayores del Centro Socio Sanitario de Villablino y en la residencia geriátrica El Roble de Caboalles de Abajo. Y el miércoles 21 en su propia sede de Villablino, donde han organizado un Festival Navideño, con música, bailes y chocolate con churros, abierto a todo el público. Y tienen un amplio repertorio de canciones, tradicionales, pop o interpretaciones religiosas.

Su directora es Yolanda (Yoli) García Tablado, también de amplia formación musical y hermana de María del Mar, la directora de la Coral Santa Bárbara. Que junto con su tercera hermana Gracia María, son las componentes del grupo Xaleu, tercera formación participante en el concierto del domingo.

El grupo Xaleu, activo desde 1995 incluye en su repertorio musical folk, música de popular, pop, tradicional sudamericana, himnos y vaqueiradas patsuezas, con el que estas tres hermanas continúan la tradición musical de su saga familiar, cuyo precursor e inoculador de esta vena melómana en sus almas fue su padre, Eugenio García Madera 'Geni' fallecido a finales de mayo de 2018. Un fervor musical, del que los lacianiegos pueden disfrutar y beneficiarse en la actualidad.

También la Escuela de Música

El lunes, martes y miércoles las notas musicales van a correr a cargo de los alumnos de la Escuela municipal de Música de Villablino, que cumplen un año más con la tradición de sus interpretaciones navideñas, a partir de las seis de la tarde los tres días en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Por grupos o como solistas, los alumnos de la Escuela de Música interpretaran diversas piezas, con sus diferentes instrumentos de aprendizaje, en estas jornadas que cada año resultan muy emocionantes y entrañables.

Etiquetas
stats