El Ayuntamiento de Villablino conmemora la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en la capital lacianiega con una misa, la cuarta edición del Festival del Fisuelo, homenaje a los trabajadores nacidos en 1955 y un hermanamiento con el municipio Palentino de Cervera de Pisuerga. Y dos días después y a 900 kilómetros, lo hará con la comunidad caboverdiana en Torrevieja.
El programa de actividades ya se puso en marcha en el mes de septiembre con dos convocatorias. Una para la inscripción voluntaria de trabajadores, tanto hombres como mujeres, nacidos en el año 1955, que hayan tenido relación laboral con las empresas mineras.
Este grupo junto con un acompañante por cada inscrito, son invitados a la cena de gala del Festival del Fisuelo, que se celebra el día 4 y se les hará entrega de un regalo y homenaje, como un reconocimiento público a su contribución a la prosperidad de esta tierra de Laciana.
La segunda convocatoria fue la del concurso de carteles para la conmemoración, del que resultó ganador el presentado por el pintor local Abel Diaz.
El programa de actos incluye una misa a las doce de la mañana en el templo parroquial de Villablino consagrado a la patrona minera y una posterior ofrenda floral en el Monumento al Minero ubicado en las inmediaciones de la citada iglesia, donde la Coral Santa Bárbara cantará el himno de la patrona minera, y a cuyas voces se unen las de casi todos los asistentes al acto.
La tarde, contará con la recepción de autoridades e invitados a las siete en el Ayuntamiento para desplazarse posteriormente hasta el polideportivo donde se va a celebrar la cena y gala del Festival de Fisuelo.
Este año la presentación de la gala está a cargo de dos reconocidos profesionales radiofónicos provinciales, que trabajan en la emisora de Ponferrada Onda Bierzo, su directora Sonia Linares y el responsable de informativos Diego Luis González.
Posteriormente está prevista la intervención de la mantenedora, que en esta ocasión es la también periodista, natural de Toreno, de amplia trayectoria profesional, Angélica Rubio, en la actualidad consejera de Radio Televisión Española.
Además de las autoridades, personas invitadas, homenajeados y acompañantes, el resto de las plazas disponibles para la gala hasta completar la capacidad del recinto para 550 comensales salieron a la venta el día 11 de noviembre, al precio de 30 euros el menú de adultos y 15 euros el infantil, y se agotaron en dos días.
Durante la gala se procederá al acto de hermanamiento con el municipio palentino de Cervera de Pisuerga, también Ayuntamiento minero, con la presencia de representantes públicos y al menos cinco antiguos mineros de aquella cuenca.
Las personas que no acudan a la cena pueden presenciar el homenaje y las intervenciones de presentadores y mantenedora desde el graderío del polideportivo cubierto, cuyo acceso será libre.
Dos días más tarde en Torrevieja
La comunidad caboverdiana en Torrevieja, según ha confirmado a ILEÓN el presidente de la Asociación Cultural Caboverdiana de Torrevieja, Alcides Almeida, ha programado para este año una celebración especial de la fiesta de Santa Bárbara, a la que acudirá como invitado especial el alcalde de Villablino, Mario Rivas.
A 900 kilómetros de Villablino, el eco del himno de la patrona minera Santa Bárbara se escuchará junto al mar Mediterráneo, en las voces de este numeroso grupo de exmineros de las cuencas leonesas de Villablino y de El Bierzo; que tras su jubilación eligieron esa tierra como su lugar de residencia y nunca renunciaron a su pasado minero del que según comenta Alcides “nos sentimos muy orgullosos”.
Un eco que llega con dos días de retraso a Torrevieja respecto a los sonidos de Villablino de la fiesta minera. No por la lentitud de la velocidad del sonido, que en algo menos de tres cuartos de hora recorre el trayecto; si no por la obviedad de llevar la celebración a un día no laborable para dar la opción a familiares y amigos de poder acudir al evento.
La tradición de la fiesta minera de Santa Barbara la han incorporado este colectivo de caboverdianos a su cultura colectiva de grupo. Así lo asegura Alcides, “desde que llegamos a España y supimos de la patrona minera, es para nosotros un día muy especial y la tradición que trajimos desde Villablino la hemos seguido manteniendo lo mismo aquí en Torrevieja”.
Dos de los primeros llegados a Laciana, junto con Alcides son Ilidio Monteiro y Joao Morais, ambos residen en Cabo Verde en la isla de “Sao Nicolau, y por problemas personales y familiares no pueden venir a la fiesta, donde queríamos hacerles un homenaje”. Aunque casi seguro que van a contar con la presencia de dos hijos de “Ilidio que residen en Laciana, en Villablino y Villaseca”; para esta celebración de su cincuentenario minero.