El Pozo María de Caboalles de Abajo pasará a ser el único Archivo Histórico de España de familias mineras

Constituido el grupo de trabajo que definirá la forma de gestión del Pozo María de Caboalles de Abajo y que se convertirá en el único Archivo Histórico de las Familias Mineras en España. Lo componen diez miembros que son tres representantes de los sindicatos de Laciana y uno de las asociaciones mineras de la comarca, dos asesores especialistas en rehabilitación del patrimonio industrial minero, dos representantes del Ayuntamiento de Villablino y dos representantes de la Junta de Castilla y León.

Este grupo de trabajo desarrollará sus reuniones al mismo tiempo que se lleven a cabo las obras de rehabilitación arquitectónica y paisajística, de modo que, una vez concluidas, pueda abrirse al público todo el complejo a finales de 2025.

La finalidad de este grupo es establecer los principios y condiciones en que debe llevarse a cabo la gestión del Pozo María, y, en concreto, todos los aspectos relativos al uso, dotación expositiva, recopilación y administración de los fondos documentales, funcionamiento de los edificios y conservación de todo su entorno.

Las reuniones se llevarán a cabo con carácter bimensual y la previsión es contar con la participación excepcional de personas relevantes en los ámbitos cultural, social, económico, de innovación tecnológica y de gestión museística, que aportarán su experiencia para la consecución del fin descrito. Dichas personas tendrán el carácter de invitados y su participación será acordada en la próxima reunión, programada para marzo de 2024.

Una vez rehabilitado, el Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras. El complejo estará integrado por un centro documental, un centro audiovisual, un atrio para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas, un ágora dedicado a la memoria de los mineros y un espacio polivalente denominado Fórum Laciana.

Patrimonio documental e inmobiliario

La creación de este Archivo Histórico de las Familias Mineras se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de cien años de extracción de carbón en la montaña leonesa y que se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas.

Con esta rehabilitación se recuperarán los edificios e instalaciones del Pozo María que constituyen un referente histórico de la arquitectura industrial y minera, al tiempo que se gestionarán en un solo lugar los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general.

La inversión prevista por parte de la Junta de Castilla y León asciende a un millón de euros y la propuesta para rehabilitar el Pozo María establece una ejecución en cuatro fases. La primera de ellas consistirá en la recuperación tecnológica y arquitectónica del castillete, el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres, a lo que seguirán las obras en el antiguo edificio de oficinas, que se desarrollarán en la segunda fase.

Las intervenciones en el conjunto del recinto mediante pavimentaciones, zonas verdes y cerramientos se realizarán en la tercera fase, denominada rehabilitación paisajística y, una vez concluidas las obras, se llevará a cabo la cuarta y última fase, que incluirá la dotación expositiva y archivística de los edificios y la colocación de diversos hitos simbólicos distribuidos por el interior del complejo. Entre ellos destacan el grupo escultórico ‘Elogio a la familia de los mineros’, un memorial de alabastro con el nombre de todos los que perdieron la vida en las minas leonesas, la recuperación de la jaula del ascensor del Pozo Calderón y el acondicionamiento de la antigua explanada de acopios para transformarlo en el Fórum Laciana.