Música, escenificación de la Pasión y procesión del Cristo de los Mineros en la Semana Santa de Laciana

El Cristo de los Mineros se celebra en Caboalles de Abajo.

Luis Álvarez

La programación de la Semana Santa en Laciana mantiene los tres eventos tradicionales más destacados: por orden de antigüedad, la procesión del Cristo de los Mineros, el concierto de la Coral Santa Bárbara y la representación de los Cuadros de la Pasión.

El primero de los actos está señalado para este sábado día 1 de abril a las 19.00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino, y es el concierto de la Coral Santa Bárbara que, un año más, como lo lleva haciendo ininterrumpidamente desde su creación en 1982 acude a esta cita ya tradicional para los lacianiegos.

La agenda de la jornada se completa con la actuación del grupo de música folckXaleu, integrado por la directora de la Coral Santa Bárbara, María del Mar García Tablado, y sus hermanas Yoli y Gracia. Sin estar incluido en la programación oficial de la Semana Santa, le han servido de anticipo los conciertos de primavera de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, celebrados el lunes, martes y miércoles precedentes.

El segundo de los actos es la representación en Villablino el Jueves Santo a partir de las 21.00 horas, en el entorno de los alrededores de la Casa de la Cultura y el templo de la parroquia de Santa Bárbara, de siete breves representaciones de los Cuadros de la Pasión: la Última Cena, la Oración en el Huerto, la Negación, el Juicio de los Sumos Sacerdotes, el Juicio de Pilatos, el Camino del Calvario y la Crucifixión.

Escenificación en la que participan más de medio centenar de voluntarios integrantes de varias asociaciones y colectivos vecinales y algunos de forma particular y que cada año trata de incorporar a nuevos integrantes para ir supliendo las bajas que la edad va provocando.

El tercer evento destacado es el más antiguo en el tiempo, que este año cumple las 53 ediciones. En Caboalles de Abajo, la Procesión del Cristo de los Mineros, el día de Viernes Santo a partir de las 20.30 horas. Recorrerá el trayecto entre el templo parroquial de Santa María hasta el monolito que rememora el trágico accidente del pozo María de MSP en el año 1979, en el que perdieron la vida 10 trabajadores.

Etiquetas
stats