Laciana acoge el sábado un recorrido por el pasado y el presente ferroviario de la comarca

Taller ferroviario en Laciana.

Luis Álvarez

'Descubre Tsaciana', el programa de turismo municipal, llevará este sábado 22 de noviembre a los participantes a un recorrido por el pasado y presente ferroviario local con la propuesta 'Del Mixto al Ponfeblino'. El Mixto fue uno de los servicios de trenes de viajeros y mercancías —de ahí el nombre— que circuló entre Villablino y Ponferrada, en el viejo trazado del tren minero.

Será un recorrido corto, de apenas cinco kilómetros muy sencillo, pues discurrirá por la vía del viejo ferrocarril Ponferrada-Villablino, desde la estación de la capital lacianiega hasta el puente de hierro que da acceso al túnel que salva, en su trazado, el embalse de Las Rozas.

La cita arrancará a las 10.45 horas en la plaza del Descubrimiento, en el lado norte de la vieja estación, y ofrecerá a los asistentes una sensación de ruina y abandono al poder contemplar el estado semirruinoso y vandalizado de los edificios que en su día pertenecieron a la estación ferroviaria.

Más adelante podrán comprobar que, de la vieja historia del ferrocarril, inaugurado en 1919 y ya ruinoso, surge el ave fénix de la recuperación incipiente de las instalaciones, las máquinas y el material rodante, que podrán contemplar en las naves de los talleres ferroviarios que gestiona la empresa Ferrocarril del Valle del Sil.

Allí, además, recibirán información detallada y profesional sobre los trabajos que se están realizando y los objetivos de la puesta en marcha del proyecto del tren turístico Ponfeblino para el verano de 2026. El pasado miércoles llegaron seis vagones de viajeros que prestaron servicio en el tren Limón Exprés de la Comunidad Valenciana para su restauración.

Después, el recorrido continuará por las mismas vías por las que transitó el tren minero y recorrerá en el futuro el tren turístico, con la sorpresa del paseo por la oscuridad del túnel que salva el trazado de las carreteras locales, hasta llegar a la cola del embalse de Las Rozas para disfrutar de la estampa del puente de hierro que cruza las aguas para adentrarse en un túnel de mayor longitud.

Como siempre, es necesaria la inscripción previa para asistir a la ruta en el correo turismo@aytovillablino.com o en el teléfono 987480813, antes de última hora de la tarde del viernes.

La ruta es asumible por su comodidad incluso para menores acompañados, que así podrán conocer aspectos de un pasado y presente industrial para la gran mayoría desconocidos. Porque Laciana no solo es naturaleza: también es historia pasada y realidad presente.

Etiquetas
stats