La Junta anuncia un plan de choque para compensar la marcha de médicos en la zona de salud de Villablino

Entrada de Urgencias al Centro de Salud de Villablino.

Luis Álvarez

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, de la que depende la zona básica de salud de Villablino ha hecho público el plan de choque elaborado para hacer frente a la pérdida, por traslado, de seis médicos de familia y que se pondrá en marcha este mismo lunes.

En la comunicación que ha recibido ILEÓN, se asegura que desde que tuvieron conocimiento de estas marchas de profesionales hacia Asturias, motivadas por un concurso de trasados del sistema de salud del Principado, “comenzó la búsqueda activa para sustituirles”.

Esa actividad de búsqueda de soluciones ha permitido que “previsiblemente el lunes”, se incorporen dos nuevos facultativos a la zona básica de salud de Villablino, “gracias al apoyo de la Corporación municipal que ha ofrecido todo tipo de facilidades, incluido viviendas, hasta que ellos encuentren algo propio”.

Y otros dos médicos, también desde el lunes, comenzarán a pasar consultas por las tardes, distribuyendo su trabajo por todos los consultorios del área, en el centro sociosanitario de Villablino, en Caboalles de Abajo y Villaseca, dos días a la semana, y en Palacios del Sil, un día a la semana.

También se pone en marcha un sistema de consultas médicas telefónicas, en horario de mañanas, para los usuarios que deseen utilizarlas. Y desde la Gerencia se espera que con estas medidas programadas y que se pondrán en marcha a partir de este lunes día 5, “la actividad que se prestará logrará atender las necesidades asistenciales de la población”.

La zona básica de salud de Villablino, en el concurso de traslados del Sacyl del año 2023, aún sin resolver, ofertaba hasta doce plazas de distintos niveles profesionales: 3 de médicos de familia, 2 de pediatras, 2 de enfermería, 1 de cuidados auxiliar de enfermería, 1 de celador y 3 de auxiliar administrativo.

Etiquetas
stats