La falta de previsión de la Junta deja al área de salud de Villablino con tan solo tres médicos de los nueve asignados

Centro de Salud de Villablino.

Luis Álvarez

La nefasta gestión de la Gerencia de Atención Primaria de El Bierzo, dependiente de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha permitido que en un solo día seis plazas de médicos de familia de la zona básica de salud de Villablino queden vacantes y sin profesionales, obligando a cerrar tres consultorios locales -el de Villaseca, el de Caboalles de Abajo y el de Palacios del Sil-, con la consecuente sobrecarga de actividad para los tres profesionales que aún se mantienen en el área.

Este viernes ha sido el primer día de esta nueva situación, sin muchas más previsiones de solución que algún que otro parche temporal aún por definir de forma clara. La única certeza que existía este pasado jueves en el área de salud es la de que a partir del próximo lunes un médico del área de salud de El Bierzo atenderá por las tardes una consulta de refuerzo, para aliviar la carga de los tres médicos existentes y atender las citas que no hayan podio ser atendidas por ellos.

Según una nota de prensa del PP local, “desde el Partido Popular de Laciana nos hemos puesto en contacto con la Gerente del Hospital El Bierzo y la Consejería de Sanidad de Valladolid a través del delegado territorial en León, nos han comunicado que están trabajando para minimizar este problema y han buscado una solución que es abrir los consultorios por la tarde y durante esta semana vendrán dos nuevos profesionales que se incorporarán al Centro de Salud”.

ILEÓN ha pedido a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo información sobre previsiones y algunos datos más, sin que a la redacción de esta noticia hayamos recibido la respuesta a nuestras preguntas. Sí hemos podio saber lo de un médico para consultas por las tardes a partir del día 5, que estará en Villablino después de atender por la mañana en su destino; y que al parecer se está tratando de gestionar dos contrataciones de médicos, sin más certezas.

Reacciones políticas y sociales

El PP en su nota de prensa destaca que “nuestro objetivo desde el Partido Popular de Laciana es que sigamos teniendo la misma asistencia médica y no crear alarmismos, sino buscar soluciones efectivas y tenemos el compromiso desde las instituciones”.

Por su parte, laPlataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado una concentración para el jueves día 8 a las 12.30 horas frente a la Casa de la Cultura de Villablino, en la que se informará a los asistentes al tiempo que servirá como concentración de protesta y reivindicación.

Concentración según la presidenta de la plataforma, la concejal socialista de Villablino Pilar Carrasco, es un primer paso en las movilizaciones. De hecho ya han solicitado que se convoque en Consejo de Salud de Zona, reunión que se producirá en los primeros días de la próxima semana. “Desde que hemos tenido conocimiento de estos traslados, a través de un profesional sanitario el pasado 25 de enero, hemos empezado a trabajar”.

Contactando con la gerencia de El Bierzo, que como al PP local, les han dicho “que están trabajando para dar una solución a la situación”, pidiendo la reunión del consejo local de salud y convocando la concentración.

Concentración que también apoya el grupo político de Podemos-IU en Laciana, integrantes sus miembros de la plataforma y que, según su portavoz, Silvia Mozo, va a contar además con el apoyo de la organización en Castilla y León, “cuyo secretario de organización en Castilla y León asistirá a la concentración del día 8 en Villablino”.

Una situación muy previsible

Los seis profesionales médicos que abandonaron hoy Villablino, lo hacen por traslados solicitados en el proceso de movilidad voluntaria convocado por la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que ha hecho público el listado definitivo de traslados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 16 de octubre de 2023, hace ya tres meses y medio.

Tiempo más que suficiente para hacer alguna previsión por parte de los responsables del SACyL y tratar de cubrir al menos alguna de las plazas. Si hubiesen solicitado los nueve médicos de familia del área los traslados, habría dejado sin ningún médico a los cerca de 9.000 habitantes afectados, parece ser que sí.

Aún falta por resolverse el concurso de traslados de Castilla y León, en el que según ha podido saber ILEÓN, al menos uno de los tres médicos que aún permanecen en Villablino está incluido. A lo que hay que sumar que dos de estos tres ya están en edad de jubilación, y se mantienen activos con una jubilación activa.

De momento al menos se mantendrán los dos médicos que atienden el servicio de Urgencias, y el único pediatra ocupante de una de las dos plazas de área. La zona básica de salud de Villablino hace quince años tenía asignados 12 médicos de Familia, dos de Urgencias y dos pediatras. De los doce pasaron a 9 médicos de familia y una plaza de pediatra no se cubre, en un proceso bastante normal de pérdida de población. Pero, someter a tres facultativos a atender cerca de 9.000 cartillas resulta excesivo.

Como de momento se van a concentrar todas las consultas en el Centro Sociosanitario de Villablino, sería muy conveniente que el sistema sanitario adopte medidas de compensación económica en el transporte a los usuarios de los pueblos, como puede ser la bonificación en el precio de los taxis, que utilizan muchos de los ciudadanos a falta de sistemas de transporte público adecuado.

Etiquetas
stats