Jornada divulgativa sobre el urogallo este jueves en Villablino

Silueta de un urogallo cantábrico.

Luis Álvarez

Villablino acoge este jueves una jornada divulgativa sobre los avances y resultados de los programas de protección y recuperación del urogallo en la Cordillera Cantábrica, que se están llevando a cabo. En la que participan los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León y el Gobierno Central a través del Ministerio para la Transición Ecológica

El programa facilitará datos sobre los seguimientos, las estimas genéticas de la especie, la productividad de la población, los radioseguimientos, supervivencia y mortalidad, efectos de la extracción de puestas. Los dos centros de cría en cautividad el de Sobrescobio en Asturias y el de Valsemana en León. Y también, sobre el manejo y mejora del hábitat para la especie.

Un programa bastante amplio, en el que los responsables e investigadores que trabajan en los diferentes aspectos de los programas de conservación y protección, serán los encargados de dar a conocer los resultados de sus trabajos. Todos ellos especialistas en sus apartados.

La información de la jornada divulgativa se va a desarrollar en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. Abriendo al final de la jornada un turno de ruegos y preguntas a los asistentes.

Programa

  • 17.00 - 17.30 horas: Presentación de la jornada y del proyecto de recuperación del urogallo 
  • 17.30 - 18.45 horas: Seguimiento, estudios y situación de la población - Estima genética de la población (2019) y actualización de la estima en 2024. José Jiménez (IREC-CSIC) y Raquel Godinho (CIBIO-InBIO) - Seguimiento y evolución de la productividad de la población cantábrica de urogallo. José Luis Benito (Esgerena S.L.) - Radioseguimiento de ejemplares y valores de supervivencia y mortalidad. Daniel Pinto y Javier García (Junta de Castilla y León) - Análisis genómico de las poblaciones europeas de urogallo y evaluación del estado de conservación desde el punto de vista genético de sus poblaciones en España. José Castresana (IBE-CSIC) y Josep Piqué (Tragsatec) - Evaluación del efecto de extracción de puestas naturales de urogallo para su traslado al programa de conservación ex situ. David Giralt (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya) 
  • 19.00 - 19.30 horas: Ensayo de depredadores y efecto en valores de productividad y supervivencia de urogallos. Rubén Moreno-Opo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) 
  • 19.30 - 20.15 horas: Programa de conservación ex situ - El centro de cría de Valsemana. David Cubero, Gabriel de Pedro, Emma O´Brien (Junta de Castilla y León) y Julián Santiago (INIA-CSIC) - El centro de cría de Sobrescobio. Ramón Balsera (Gob. del Principado de Asturias)
  • 20.15 - 20.30 horas: Manejo y mejora del hábitat de urogallo Francisco Javier Ezquerra (Junta de Castilla y León) 
  • 20.30 - 21.00 horas: Ruegos y preguntas. Cierre.
Etiquetas
stats