IU-Podemos ataca la consulta socialista y exige que el Gobierno construya el Parador, como se aprobó en Pleno

Eterno cartel del proyecto de Parador de Turismo que nunca vio la luz en Villablino.

Luis Álvarez

Izquierda Unida-Podemos de Laciana ataca con dureza al equipo de Gobierno del PSOE en Villablino tras el anuncio de pretender zanjar el incumplimiento del Gobierno con la construcción de un Parador de Turismo en la localidad con una consulta 'popular' sobre si los vecinos están o no de acuerdo en recibir 544.000 como compensación por aquel grave incumplimiento.

La coalición acusa al Gobierno municipal de “blanqueamiento político personal y partidista”, por el asunto de la consulta anunciada por los socialistas sobre la reversión de las fincas y compensaciones económicas, por la no construcción del Parador Nacional por parte de Turespaña.

La coalición política IU – Podemos, que ya ha anunciado su intención de concurrir con una candidatura conjunta en Laciana a las próximas elecciones municipales de la primavera. Con este asunto escenifica públicamente y de esta forma por primera vez esta unificación política.

En una nota de prensa recuerdan la moción presentada por IU en el Pleno del 8 de junio de 2022, que se aprobó por unanimidad de todos los concejales y grupos políticos presentes en la sesión, y en la que instaba “a Turespaña a cumplir los acuerdos con este municipio y comenzar con esos 544.000 euros, que propone como indemnización, la primera fase del Parador Nacional”. Y añadía que “en el supuesto de que Turespaña, en un plazo determinado, no comience las obras, este municipio acuda a la justicia para hacer cumplir los acuerdos”.

Ahora se preguntan qué ha cambiado en estos seis meses para que no se defiendan “desde nuestra máxima Institución comarcal, los acuerdos firmados y los intereses del valle de Laciana” y, tras las críticas, ofrecen su apoyo al alcalde si se trata de “defender ante la Administración central la construcción y puesta en marcha del Parador Nacional”, pero exigiendo que “se cumplan los compromisos adquiridos”. Y advierten no permanecerán impasibles si lo que se pretende “es renunciar a todo aquello a lo que esta comarca tiene derecho”, consumándose “produce un atropello más”.

IU-Podemos recuerdan someramente la historia del proceso vivido desde el anuncio político de José Luis Rodríguez Zapatero para la construcción del Parador en 2004 y ven “incomprensible” que 19 años después aún sigan aferrándose a él como herramienta política. Respecto a la ocurrencia de la consulta popular, recuerdan que “la obligación de cualquier Gobierno municipal es defender como sea y ante quien sea los intereses de su tierra. Lavarse las manos y trasladar un problema ajeno a la ciudadanía es, además de intolerable, indecente”.

La coalición política IU-Podemos, que ya ha anunciado su intención de concurrir con una candidatura conjunta y única en Laciana a las próximas elecciones municipales de primavera, escenifican así por primera vez públicamente esta unificación electoral.

Etiquetas
stats