GeoLaciana 2024, una cita para los entusiastas de la Tierra

Presentación de Geolaciana.

Luis Álvarez

La primera semana de julio es la cita imprescindible en la comarca de Laciana para los amantes de la geológica, con la celebración de las VI Jornadas de Geología organizadas por el Aula Geológica de Robles de Laciana y denominadas genéricamente 'GeoLaciana'.

De martes 2 a viernes 5 se han programado charlas, talleres y salidas de campo para ofrecer a los 51 participantes inscritos en esta edición, a los que además se les han ofrecido una serie de consejos prácticos por parte de la organización, a través del grupo de WhatsApp 'GeoLaciana 2024'.

Con ellos, pretenden facilitar la convivencia entre el colectivo social de las jornadas y asegurar tanto su seguridad como la mayor comodidad posible. Para acudir y disfrutar de forma adecuada de todas las actividades, orientado a los participantes sobre la ropa o calzado a usar, utensilios necesarios o pautas de comportamiento en las actividades de campo.

El primer día es el más teórico e intenso, con tres charlas matinales en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino: 'Meteoritos. Cuando el cielo golpea la tierra', impartida por Joel Núñez, miembro de la Sociedad Andaluza de Astrología; 'El papel de los satélites en la observación de la tierra. El programa Copernicus', a cargo de Juan José Rivera, miembro de la Agencia Espacial Europea; y 'Análisis osteológico de los restos humanos documentados en la cueva de la Ensancha, en Lumajo', que impartirán Sonia Díaz del grupo RedCultural y Antonio Trigo de la Universidad de Valladolid.

Al finalizar las conferencias, a las 12.45 horas el acto oficial de inauguración de las jornadas antes de acudir a la primera comida de convivencia. En la tarde, un taller de dibujo impartido por Rodrigo Castaño de Luis 'Observa interpreta… ¡Dibuja!', con algunas claves para iniciarse en la ilustración científica. Y por la noche una salida nocturna a partir de las 22.50 horas en el entorno inmediato de la localidad de Robles de Laciana, para observación del cielo y las estrellas, guiada y dirigida por Joel Núñez.

Las tres jornadas siguientes están destinadas a tres salidas de campo, por lo tanto, serán eminentemente prácticas. La del miércoles a la localidad de Truébano de Babia, para ver la singularidad geológica de la mina Rosario, dirigida y explicada la visita por Rodrigo de Luis, Sergio Rodríguez e Isabel R. Castro de la Universidad Complutense de Madrid.

El jueves el desplazamiento es más lejano, con un itinerario por Sahelices de Sabero, para conocer el denominado Saberiense, 'Un nuevo subpiso cronoestratigráfico del Estefaniense. Carbonfíero Superior', dirigido por John A, Knight, del Jardín Botánico de Córdoba. Una posterior visita a la cueva de Valdelajo, también en Sahelices, guiada por R. Castaño de Luis. Una comida de una sabrosa olla ferroviaria y una vivita vespertina al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que es quien agasaja a los participantes con la comida.

La última jornada y también la de clausura, se inicia con una salida próxima por la mañana a la antigua explotación a cielo abierto de Fonfría de las empresa MSP - CMC, en los montes que separan los valles de Orallo y Caboalles de Abajo. Para conocer el suelo de una capa de carbón de la cuenca minera de Villablino. Salida dirigida por Carmen Álvarez, Juan Ignacio Peláez y John A, Knight, los tres miembros del Jardín Botánico de Córdoba.

Una comida en un restaurante de Robes de Laciana, sede del Aula Geológica organizadora de estas jornadas, pondrá el punto final y la despedida, además de la entrega a todos los participantes de los certificados de asistencia a las mismas.

Al finalizar la semana quedaban disponibles algunas plazas libres para participar en las jornadas, y la inscripción se puede hacer a través de la página web https://www.GeoLaciana.com donde además encontrarán toda la información sobre programas, horarios y convocatorias anteriores. Así como de las seis revistas editadas.

Un esfuerzo, el de la edición de las revistas, de la organización del Aula Geológica y la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, que da soporte al Aula. En la que, en cada edición recogen con una gran calidad de impresión y del papel utilizado, todos los asuntos que se abordan en las jornadas de cada año, con profusión de imágenes y textos, de los expertos científicos que dirigen cada charla, conferencia o actividad.

Etiquetas
stats