Firmado el convenio para la conversión del complejo del Pozo María en el Archivo Histórico de las Familias Mineras

Pozo María en Villablino, símbolo de la actividad minera del carbón.

Luis Álvarez

La víspera del día de Nochebuena el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCyL) han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para rehabilitar el complejo del Pozo María en Caboalles de Abajo.

En el acto de la firma han estado presentes el alcalde, Mario Rivas, por la parte municipal y José Manuel Jiménez, presidente de la comisión ejecutiva y apoderado en representación de la entidad autonómica, asistidos por el secretario de la corporación municipal. La autorización municipal para la firma se aprobó en el último pleno del consistorio celebrado el pasado día 12 de diciembre.

La FPNCyL es propietaria del complejo, adquirido en el proceso de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico–MSP en noviembre de hace dos años, con un coste de 70.000 euros.

El conjunto adquirido está integrado por un solar de casi 23.000 metros cuadrados en el que está incluido el castillete del pozo, el cargadero del FFCC, los anexos, tres edificaciones y un pinar maderable de algo más de 9.000.

El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto de 1.250.000 euros que se compromete a ejecutar según el convenio firmado la FPNCyL, si bien no descarta obtener ayudas exteriores para completarlo, que deberá justificar y acreditar formalmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villablino se compromete a aportar anualmente 30.000 euros durante un periodo de cuatro años, de 2022 a 2025 ambos inclusive, hasta completar un total de 120.000 euros, destinados a la dotación del complejo. Y a bonificar en un 95% el coste de la tasa municipal de obras y construcciones aplicable a este proyecto, para lo que tendrá que aprobar una modificación de la citada tasa.

Ambas partes se comprometen a una gestión compartida de las instalaciones una vez finalizadas las obras de remodelación y adecuación del complejo como 'Archivo Histórico de las Familias Mineras', objetivo final del proyecto.

“Los términos y condiciones de dicha gestión compartida, relativos al uso, aprovechamiento y mantenimiento del edificio y el entorno, serán objeto de un Convenio específico de colaboración, en el que se pueden incluir otras entidades u organismos”, según se especifica en un párrafo de la página sexta del convenio.

Por último, se prevé la creación de una comisión de seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes y el director general de Patrimonio Natural de Castilla y León, o la persona en quien él delegue. Y que se reunirá como mínimo una vez cada año.

Un ambicioso y amplio proyecto

El proyecto realizado por el arquitecto Jorge Guerra Matilla se puede ver un resumen general del mismo en las 14 páginas que acompañan como anexo al convenio firmado. Busca convertir este lugar en un importante referente turístico para la cuenca minera de Laciana.

Sin desvincularlo del resto de proyectos y realizaciones de la denominada Ruta de las Cuencas Mineras Leonesas, basadas en el aprovechamiento de los recursos de turismo industrial: Museo de la Energía y Museo del Ferrocarril de Ponferrada, Parque Minero Pozo Julia de Fabero, Galería Minera en Páramo del Sil, Museo de La Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero y el Museo Ferroviario de Cistierna.

El Complejo del Pozo María va a disponer de zonas diferenciadas para los visitantes en general y para investigadores, a los que se ofrece la posibilidad de acceso a la documentación disponible en los archivos, no solo en papel, también audiovisual o de filmoteca; así como facilitar a través de los medios digitales que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo a través de la página web del propio Ayuntamiento.

Etiquetas
stats