Villablino aprueba su aportación de 120.000 euros para la rehabilitación del Pozo María

Pozo María en Villablino, símbolo de la actividad minera del carbón.

Luis Álvarez

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado y autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural (FPN) de Castilla y León, para la rehabilitación del Pozo María, como archivo histórico de las familias mineras. Un proyecto para el que Ayuntamiento se compromete con este acuerdo a aportar 120.000 euros a lo largo de cuatro anualidades, según datos que detalló el propio alcalde, Mario Rivas.

El proyecto, que asume en su mayor porcentaje económico la FPN con el 40% del coste total, tiene un presupuesto global de de 1.390.000 euros. Además de la aportación municipal, también hay un acuerdo de la Diputación de León para participar con una aportación económica.

De momento ya se han gastado 70.000 euros en la adquisición de las instalaciones, en el procedimiento de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico y está previsto que la ejecución completa del proyecto se finalice en el año 2024.

Por otra parte, el alcalde informó al pleno que el “Ayuntamiento ha recibido, con fecha del 22 de noviembre, la autorización para ejecutar las obras de la playa fluvial en Villaseca de Laciana”, con lo que según confirmó iniciarán en breve el procedimiento de adjudicación para su ejecución. 

Petición de un servicio de autobús municipal

En la sesión se aprobó además una moción a instancias del Grupo Popular, en la que se pide a la Junta de Castilla y León, y con la colaboración del gobierno central y de la Diputación, crear un servicio de transporte público en todo el municipio gratuito, que dé servicio a todos los pueblos, usando para ello un autobús o microbús.

Argumentan su petición en el agravio comparativo que para los vecinos de los pueblos hay respecto a los de las ciudades y entornos más próximos, a los que se les bonifica el transporte público, “e incluso se crean servicios gratuitos”. Incidiendo, además en que cada vez están más centralizados en Villablino los servicios de todo tipo, sanitarios, bancarios, instancias oficiales e incluso comercio, mientras la gente de los pueblos cada vez de más edad tiene dificultades para acceder a ellos.

Finalmente, también se aprobó otra moción del PSOE para pedir al ministerio de Derechos Sociales que en la Ley de Bienestar Animal que se está elaborando se aplique una “regulación específica” para perros pastores y de caza, sacándolos de la regulación general para el resto de animales y mascotas. Se argumentaba en defensa de los perros pastores, especialmente los mastines tan arraigados y necesarios en la comarca de Laciana y la provincia de León. Y también para los de caza, por ser esta una actividad, que tiene una importante repercusión económica en el mundo rural.

Etiquetas
stats