Las fiestas de San Bartolo en Caboalles de Abajo despide el agosto festivo en Laciana

Fiestas de San Bartolo en Caboalles de Abajo.

Luis Álvarez

Las fiestas patronales en honor a San Bartolo en Caboalles de Abajo cierran el ciclo festivo de verano en las localidades del municipio de Villablino, con cuatro días de programación desde el jueves 22 al domingo 25 de agosto.

Mientras en casi todas las celebraciones populares veraniegas de fiestas patronales, las nuevas tendencias van ganado terreno y relegando a las actividades más clásicas a un segundo plano, esto no ocurre por el momento en Caboalles de Abajo, que mantiene un programa muy acorde a los tiempos y con propuestas de antes.

Solo razones económicas obligan a incluir en las verbenas populares una mezcla de orquestas para abrir y música enlatada para el fin de fiesta. Las dos orquestas por noche se hacen del todo imposibles porque el presupuesto no alcanza.

Abren el programa el 22 de agosto, dedicándolo a los mayores, con los actos en las instalaciones del Hogar la Chaniecha, misa, comida, homenaje a los socios de más edad y baile. 

Actividades que entremezclan con otras citas para los de menor edad, que organizan y promueven las peñas; campeonato de futbolín, concurso de lanzamiento de “alpacas” (pacas de hierba), masculino y femenino, carreras por parejas en “gallumbos” (calzoncillos); y terminan el día con un clásico en el pueblo, con más de cuarenta años de celebraciones, la elección del Monarca para estas fiestas. 

La segunda jornada estará dedicada a los más pequeños con variedad de juegos infantiles. Por la tarde se celebra un partido de fútbol entre dos combinados no federados, uno de jóvenes de Caboalles frente a otro de veteranos de Cangas del Narcea. Para finalizar con el pregón que va a pronunciar la campeona española de culturismo en 2021, Bárbara Alvarez Benéitez originaria de la localidad, y la primera verbena con la orquesta Los Player's.

El sábado, el día grande, festividad del patrón San Bartolo abre la mañana un concentración y concurso de coches clásicos a primera hora, para dejar espacio después a la celebración religiosa a las 12 del medio día y posterior baile vermut.

Para la tarde tiene lugar la competición deportiva de patines en línea el III Campeonato Peña El Carreirón, que se disputa en la calle Real. Además, tiene lugar el concurso de posteadores y picadores mineros, el más clásico de los eventos con más de 70 años de antigüedad. También, juegos tradicionales, tiro de soga y carreras con lecheras. En horario nocturno la segunda verbena con la orquesta La Última Legión, para finalizar con fuegos artificiales.

Para los más tranquilos, dispuestos a distender su espíritu de las emociones fuertes, al atardecer tienen un espacio y tiempo especial, en la vieja iglesia de Santa María, con el recital de piano a cargo de Noemí Teruel Serrano, que interpretará obras Haydn, Beethoven y Schubert.

Para el domingo, otra tradición arraigada, la cuarenta y siete edición de La Vaqueirada. El día comienza con una exhibición de mastines, con animales de la asociación e criadores locales ACLAME, la apertura de los locales y puestos de las peñas, con comida y bebida para los asistentes en la mañana para preparar el ambiente.

Ya en la tarde se celebra la denominada Vaqueirada, un recorrido por las carreteras principales que discurren por la localidad desde León hacia Asturias, a través de Leitariegos y la Collada de Cerredo, de una comitiva integrada por carros engalanados, carrozas, miembros de las peñas, músicos, estandartes o jinetes; un espectáculo para exhibir las bondades y el buen espíritu festivo de los habitantes del pueblo.

Etiquetas
stats