Casi 150 cabezas de 24 ganaderías este fin de semana en el certamen de vacuno de la Asturiana de los Valles en Villablino

Certamen provincial de vacuno Asturiana de los Valles del año 2021.

Luis Álvarez

El certamen provincial de la raza vacuna Asturiana de los Valles, que se celebra en Villablino este fin de semana, cumple la mayoría de edad con su XXVI edición, sin celebraciones especiales. De viernes a domingo va a reunir en el recinto ferial a 144 cabezas de ganado de la raza para mostrar sus excelencias tras regresar el pasado año 2021 todavía con restricciones para reabrir el paréntesis puesto por la pandemia.

El viernes ha sido el día destinado a la recepción de los animales de las distintas ganaderías y asignarles sus zonas de amarre en el recinto, a lo largo de toda la tarde.

La jornada del sábado, tanto de mañana como de tarde, será la de concurso propiamente dicho con las sesiones de presentación en el ring y calificación de las reses, conforme a las aptitudes, culona o normal y a las categorías y modalidades del concurso.

Y el domingo por la mañana está reservada para la entrega de premios de cada modalidad a los ganadores, para por la tarde poder regresar a las ubicaciones de sus ganaderías de origen.

Las 144 cabezas inscritas proceden de 24 ganaderías diferentes, de los ayuntamientos leoneses de Sena de Luna, Cabrillanes, San Emiliano, Palacios del Sil y Villablino. Ubicados en la zona noroccidental provincial, donde las ganaderías destinadas a esta raza especial para carne tienen una presencia notable.

Como en cada edición, ya casi desde el principio, el organizador es el Ayuntamiento de Villablino, con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), que controla los registros y limpieza genealógica de los animales y la Diputación de León, como importante colaborador económico, para cubrir el presupuesto del certamen.

Etiquetas
stats