Ganaderos más jóvenes y mejora de la raza en la vuelta del Certamen de Asturiana de los Valles

Un joven ganadero manejando una res. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

Volvió el certamen de la raza Asturiana de los Valles a Laciana, tras el parón de la pandemia del coronavirus, la gran calidad de las reses que acudieron al recinto ferial, así como la lenta y continua incorporación de los jóvenes al sector ganadero fueron las cuestiones destacadas este 2021.

El palmarés del certamen premió como vaca gran campeona de tipo normal a Rebeca, de la ganadería La Filtrosa, situada en el pueblo de Lumajo y como subcampeona a Coronela de la ganadería de David López de Sosas de Laciana. En tipo culón la ganadora fue Reina, de la ganadería Rivas López de San Miguel de Laciana y la subcampeona Miranda de la ganadería Benéitez Alvarez de Huergas de Babia.

Los mejores sementales del concurso, decidió el jurado que fueron: en tipo normal Elegante, de la ganadería La Casona, de Caldas de Luna; y en tipo culón Barroso de la ganadería hermanos Alvarez Villar de San Miguel de Laciana.

En total el concurso premió a 30 reses o lotes, en 9 modalidades todas duplicadas en tipo normal o culón, y tres modalidades locales, para reses nacidas y criadas en Laciana, también duplicadas. Este ultimo apartado de reses locales ha sido una novedad de este año, que se pretende seguir manteniendo, como un incentivo nuevo a los jóvenes ganaderos locales que se van incorporando al sector.

16 ganaderías a concurso

En concreto este año, según la organización, al concurso se presentaron 16 ganaderías cuyos titulares son considerados como jóvenes ganaderos, algo más de la mitad de los participantes.

Lo que se considera una buena señal de salud del sector ganadero, que ve como se van renovando las titularidades de las explotaciones con la incorporación de los jóvenes, pese a las dificultades y riesgos: burocracia excesiva, precios bajos e infravaloración del producto por algunos sectores, alimañas y animales peligrosos, escasez de ayudas. Retos que afrontan cada vez más gente joven que busca una salida profesional con unas ganaderías cada vez más selectivas persiguiendo la calidad de sus productos.

Las jornadas del concurso discurrieron con normalidad y un público que poco a poco va perdiendo los temores de este ultimo año y medio y acudió a presenciar las valoraciones del jurado durante la jornada del sábado en las distintas modalidades y disfrutar de la visión de un excelente grupo de reses bien cuidadas y listas para mostrarse en el ring, cuando así lo requería la organización.

Etiquetas
stats