Destrozan en Zamora la placa en homenaje a las víctimas de la dictadura

Placa vandalizada en homenaje a las víctimas franquistas en Cementerio

J.D.S. / Agencia ICAL

La placa que el Ayuntamiento de Zamora colocó hace un mes en el Cementerio San Atilano para recordar a los represaliados por el franquismo apareció hoy destrozada, probablemente, a mazazos, en un acto “intolerable y violento”, según denunciaron fuentes municipales.

La placa fue colocada en el osario del camposanto, una vez renovado, “ya que se trata del lugar en el que yacen los huesos de muchas de las personas fusiladas por el régimen franquista” en la tapia del cementerio. “Otras muchas continúan desparecidas, enterradas en fosas o lugares sin identificar, sin que sus familiares puedan tener un lugar donde recordar a sus seres queridos, asesinados por defender la libertad, tal y como rezaba la placa destrozada, y que energúmenos violentos e intolerantes han destrozado vilmente esta madrugada”, señalaron las mismas fuentes.

“Lo han hecho coincidir con una fecha simbólica como la de hoy, 14 de abril, día en que se proclamó la II República por lo que, claramente, se trata de un acto vandálico e ideológico”, recalcaron.

El Ayuntamiento comunicó hoy los hechos a la Policía Municipal y a la Policía Nacional de Zamora y formuló la correspondiente denuncia para que se abran las diligencias oportunas con vistas a intentar descubrir a los causantes del destrozo.

“No es un hecho aislado, sino que también se han producido otros, anteriormente, en el monolito situado en la plaza del Mercado y que ha sido vandalizado en numerosas ocasiones”, apuntaron, en alusión a las pintadas sobre la leyenda ‘En memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana’, que es exactamente la misma plasmada en la placa del Cementerio.

Este monolito se colocó en 2019, aunque su colocación se aprobó en Pleno a través de una moción presentada por Izquierda Unida en 2009 y que fue apoyada unanimidad de los grupos municipales en ese momento, concretamente, PSOE, PP y Adeiza.

Infmórmate más de esta noticia en Zamora 24 Horas.

Etiquetas
stats