Vegabaño, el mítico refugio en el corazón de los Picos de Europa leoneses, ya amaneció hoy con un espectacular paisaje blanco que viene para quedarse en la montaña leonesa, especialmente durante este próximo fin de semana.
La imagen de este refugio de los valles de Soto de Sajambre sirve para avanzar que las precipitaciones de nieve, que este año se han hecho esperar más de la cuenta, serán desde hoy mismo más abundantes y muchos de los parajes que cubrirá en la toda montaña de la provincia y no dejarán fácilmente de estar blancos hasta bien entrada la primavera.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya estima que en la jornada la cota de nieve irá descendiendo desde los 1.200 hasta los 1.000 metros de altitud, una cota que para el próximo sábado podría incluso descender por debajo de los 900 metros. Las precipitaciones serán débiles pero constantes en las próximas jornadas, de modo que también provocará, como ya se viene notando, un descenso de las temperaturas en casi toda la geografía provincial. En puntos como Cistierna, la agencia oficial anuncia que las primeras nevadas podrían verse a media tarde de mañana viernes, incluso.
Una excelente noticia no sólo para los amantes del deporte del esquí, que siguen a la espera de grosores dignos para que se abran las pistas de las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos, sino para los excursionistas y montañeros, aunque siempre con las advertencias de la máxima precaución en sus salidas a la naturaleza y por supuesto también en la carretera de montaña, en las que podrían comenzar a formarse las primeras placas de hielo del otoño.