La nieve hace acto de presencia en León a 12 días del arranque de la temporada de esquí

Los remontes y pistas de Cebolledo, en San Isidro, a primera hora de este viernes.

Carlos J. Domínguez

Nieve. Estable y duradera, al menos unos días. Y por supuesto, frío. Es la ecuación que ha llegado ya casi con toda seguridad para quedarse en el otoño de la provincia de León y que ha tenido en este viernes 18 de noviembre su blanco arranque en buena parte de las zonas de montaña de la geografía leonesa.

Aunque las primeras estampas blancas este año asomaron antes de que acabara el mes de septiembre, al menos en altitudes que rondaban los 2.000 metros, lo cierto es que aquello fue un espejismo que después fue sucesivamente retirado por varios episodios de 'veroño' que todavía han dejado esta semana temperaturas suaves y pocas precipitaciones.

Pero este viernes la previsión anunciaba nieve a cotas ya más bajas y se ha cumplido, dejando ya estampas claramente invernales. Esta madrugada, por ejemplo, en la comarca de Laciana ha nevado en torno a los 1.400 metros, dejando ya un intenso frío, y la previsión oficial habla de que podría descender esta noche hasta los 1.100 metros.

Expectativas de esquí

En la estación de esquí de San Isidro, en el municipio de Puebla de Lillo, se puede comprobar en las webs de San-isidro.net que las principales pistas ya se han visto cubiertas con un manto inicial bastante denso y las zonas de remontes y pistas hacen ya soñar a los esquiadores de esta estación invernal de la Diputación leonesa, como a los de Leitariegos-Valle de Laciana.

Hay que recordar que si la nieve aguanta con espesores suficientes, la temporada arrancará de manera oficial en apenas 12 días, el 1 de diciembre, con la esperanza de que se pueda practicar ya este deporte aprovechando el enorme tirón del puente de la Constitución y La Inmaculada.

Se puede ir recordando que con una fecha de cierre el domingo día 9 de abril de 2023, la temporada de esquí de este otoño/invierno sumaría en total 130 días disponibles. Los horarios de la Estación de San Isidro para los remontes mecánicos serán de 09.15 horas a 16.45 horas, mientras que las taquillas estarán abiertas de 08.45 horas a 16.30 horas.

Por el momento, a primera hora de la mañana, ni la Dirección General de Tráfico (DGT) ni la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León reportan incidencias ni complicaciones por la nieve o heladas en ninguna carretera de la provincia, aunque con la previsión en la mano habrá que estar muy atentos conforme avance la jornada.

Etiquetas
stats