León amanece cubierta de niebla el día de Reyes

Los bancos de niebla y brumas no dejarán apenas ver el cielo en León este viernes día de Reyes. La provincia amanece cubierta de un manto blanco que baja los termómetros a cero, aunque atenúa un poco las heladas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta amarilla por niebla en la comarca del Bierzo y la meseta de León, localmente persistente y que podrá ser engelantes.

Las temperaturas mínimas registrará cambios ligeros con valores un par de puntos por debajo de los cero grados, y máximas en descenso en zonas de montaña y donde las nieblas sean persistentes, o en ligero ascenso donde la niebla levante. De esta manera, los termómetros no está previsto que superen los 4 grados en León, 5 en Astorga y 8 en Ponferrada aunque escalarán hasta los 11 en Villablino.

Las heladas serán generalizadas aunque débiles y los vientos soplarán flojos y variables.

Precaución en las carreteras

La intensa niebla por la que Castilla y León se encuentra en nivel amarillo estos días condiciona el tráfico a primera hora del día en más de una veintena de tramos de carreteras de la red principal de Castilla y León, según indicó la Dirección General de Tráfico (DGT). Preocupa la A-6, entre los kilómetros 116 y 137, concretamente entre Orbita y Palacios de Goda (Ávila), donde incluso existe congestión circulatoria a causa de la espesa niebla.

Sin embargo, la propia A-6 también cuenta con niebla en un amplio tramo entre San Pablo de la Moraleja (Valladolid) y Valdeviejas (León), a lo largo de casi 200 kilómetros, es decir, toda la zona de Meseta de las provincias de Valladolid, Zamora y León. A ellos se suman otro tramo de 55 kilómetros entre Viñales y Las Herrerías, en el Bierzo.

Por otra parte, la niebla se ha instalado también en la A-52, entre San Román del Valle y Mombuey, en 55 kilómetros, en la provincia de Zamora; en la A-231, entre Grulleros (León) y Villalbilla (Burgos); en la A-1, entre Fontioso y Santa Olalla de la Bureba, con 75 kilómetros afectados; en la A-66, entre Fresno del Camino (León) y San Cristóbnal de Entreviñas (Zamora), en 60 kilómetros; y en la BU-30, circunvalación de Burgos, a lo largo de 12 kilómetros.

La situación no es mejor en la A-601, entre San Cristóbal de Cuéllar (Segovia) Carbonero el Mayor (Segovia), en 40 kilómetros de vía; y en esta misma carretera, en otros 30 kilómetros entre Herrera de Duero y Viloria (Valladolid). La A-62 también se encuentra afectada casi en su totalidad, desde su inicio en la provincia de Burgos hasta Las Canteras (Salamanca), con 230 kilómetros, pero también en otros 40 entre Bocacara y Nuevo Poblado (Salamanca).

En la A-67, Meseta-Cantabria, hay 80 kilómetros afectados, desde Palencia a Zorita del Páramo, en la misma provincia; y en la VA-30, la niebla es persistente en los 21 kilómetros que rodean la capital del Pisuerga. Lo mismo sucede en la A-11, Autovía del Duero, con intensa niebla entre Tordesillas y Morales de Toro, además de entre Valladolid y Tudela de Duero, con 20 y 14 kilómetros, respectivamente.

Otras vías afectadas de la red principal son la N-601, entre La Mudarra (Valladolid) e Izagre (León); la N-610, entre Villafrades de Campos (Valladolid) y Castroverde de Campos (Zamora); y la N-122, entre Tudela y Castrillo de Duero (Valladolid), en casi 50 kilómetros.