Aemet predice un fenómeno de lluvia engelante en las provincias de León y Palencia

Cencellada con niebla engelante

Redacción ILEÓN

Las provincias de León y Palencia vivirá esta madrugada un fenómeno meteorológico poco frecuente, la lluvia o llovizna engelante, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Castilla y León. El fenómeno consiste en que la lluvia se congela según cae debido a las bajas temperaturas, lo que provoca la formación de placas de hielo.

Aemet ha compartido a través de la red social X la posibilidad de este fenómeno con el mapa experimental de tipo de lluvia Harmonie, que identifica en la zona centro de la provincia de León, desde el sur hasta la montaña la posibilidad de este fenónemo.

En los últimos días la provincia de León ha estado bajo cero con temperaturas gélidas en los valles debido a la presencia de niebla, que producía un fenómeno parecido pero distinto, la niebla engelante que da lugar a la cencellada, la congelación de gotas de niebla, que dejan un paisaje parecido a la nevada. El caso de la lluvia engelante el paisaje se llena de hielo debido a esa congelación al caer contra las superficies.

Con la lluvia engelante hay que tener especialmente cuidado en las carreteras y aceras, debido a que sufren una congelación permanente por las bajas temperaturas, peligrosa para la circulación de vehículos y peatones.

Etiquetas
stats