UGT denuncia persecución sindical en Decathlon de León ante las inminentes elecciones
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha alertado de lo que considera un caso de “conducta antisindical” por parte de la dirección de Decathlon en León, en pleno proceso de elecciones sindicales, actualmente en curso según el calendario oficial de la empresa. La organización sindical asegura que varios de sus candidatos han sido despedidos durante las últimas semanas y reclama su “inmediata reincorporación” para que el proceso sea limpio.
Para denunciar esta situación, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) ha convocado una concentración este miércoles 19 de noviembre, entre las 11.00 y las 12.00 horas, frente a la puerta principal de la tienda situada en el Centro Comercial Reino de León, en el barrio de La Granja, ya que es en este centro de trabajo donde se ciñen las elecciones
Al inicio de la protesta, a las 11.00 horas, está prevista la intervención de Enrique Reguero, secretario general de UGT León, y Héctor Yáguez, secretario autonómico de FeSMC-UGT, para exponer públicamente la situación que denuncian.
El proceso electoral en Decathlon León se encuentra actualmente en la fase de campaña, que se extiende del 14 al 20 de noviembre, mientras que la jornada de reflexión está fijada para el 21 de noviembre y la votación para el próximo sábado 22 de noviembre en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas.
Por ahora, se conoce que Comisiones Obreras (CCOO) no ha conseguido candidatura pero sí lo ha hecho el llamado Sindicato Grupo Independiente Colaboradores de Decathlon (SGICD), una formación que se denomina independiente y está promovida por la propia compañía. En muchos casos de comercios y centros de trabajo de esta multinacional, el llamado sindicato amarillo consigue ser siempre la única representación sindical.
Desde UGT advierten de que los ceses de personal afectado, todos ellos vinculados a la candidatura del sindicato, suponen “una vulneración grave de los derechos fundamentales de libertad sindical” y piden la implicación de la empresa para “poner fin a estas prácticas”.