La primera fase del nuevo polígono industrial de Puente Castro en León podrá estar lista en 2025

El alcalde Diez en la presentación del suelo industrial planeado en Puente Castro en León.

C.J.D. / agencia ICAL

Arrancó inicialmente como idea en el año 2021 pero el Ayuntamiento de León prevé que no será hasta 2025 cuando vea la luz la primera de las tres fases para convertir en realidad para las empresas interesadas un nuevo suelo de actividades económicas y productivas, lo que se ha dado en resumir como el nuevo Polígono Industrial de León.

Se trata de un nuevo espacio de 114 hectáreas de suelo del sur de la ciudad, en el barrio de Puente Castro, lindando con la localidad de Santa Olaja del vecino municipio de Villaturiel, de los que 615.000 metros cuadrados serán de uso efectivo. Son cifras que dieron hoy en la presentación detallada del proyecto, asegurando el alcalde de León, José Antonio Diez, que esperan tener listos en este 2023 los trámites medioambientales y muchos de los administrativos y urbanísticos oportunos, paso previo a la adquisición de los terrenos, bien por expropiaciones o bien a través de convenios con los actuales propietarios.

El regidor calificó el proyecto de “esencial” ante “la ausencia y carencia de espacios que puedan permitir la atracción de tejido económico”, de manera que “gran parte del futuro de la ciudad se enmarca en la capacidad que tenga para acoger y desarrollar actividad económica”.

“No utilizamos el concepto de suelo industrial, sino que optamos por actividades económicas y productivas para que puedan coexistir en este espacio diferentes actividades, unas más próximas al sector secundario tradicional, de industria de transformación, fabricación o producción, con un amplio abanico de actividades terciarias o de servicios en general, en las que tengan cabida usos artesanales, profesionales, artísticos, tecnológicos, de investigación y desarrollo e innovación, oficinas, comercio y otros similares”, detalló José Antonio Diez.

Estos terrenos en los que está previsto asentar nueva actividad económica y productiva en León ocupan casi 114 hectáreas que se encuentran al sur de la ciudad, cercanos a Puente Castro, en el enlace de la Ronda Sur LE-30 con la autovía León- Valladolid. Se trata de una zona “privilegiada” por esta ubicación, tal y como explicó el arquitecto municipal, Miguel Figueira, quien se mostró convencido de que esta situación estratégica “genera fachadas a algunas de las vías de comunicación más transitadas de la ciudad, con el consiguiente atractivo comercial para el asentamiento de empresas”.

Además, Figueira destacó además, que se trata de un suelo con una “topografía idónea” y con “buenas conexiones de servicios como el saneamiento”, al tiempo que cuenta con “una serie de atractivos añadidos que se integrarán en el nuevo planeamiento de la zona”.

Entre yacimientos arqueológicos y arroyos

El proyecto, redactado por Rodríguez Valbuena Arquitectos, estima poner a disposición de uso económico 615.000 metros cuadrados de suelo, con otros 522.000 destinados a espacios libres, equipamientos o viarios. Los terrenos afectados tienen algunas condicionantes como el arroyo denominado ‘Los Niños’ o la existencia de valiosos restos arqueológicos como la calzada romana de ‘Italia In Hispanias’ o el Vicus militar de Ad Legionem, que aseguraron el Ayuntamiento de León integrará en zonas verdes y pondrá en valor. En el caso de la calzada, el planteamiento contempla conservar su trazado y protegerlo a través de una zona verde, al tiempo que integra construcciones que ya hay en la zona y las líneas de alta tensión que la atraviesan.

Con los procedimientos urbanísticos y los trámites ambientales ya en marcha, el Ayuntamiento de León confía en tener este proyecto listo antes de final del presente año, para lo que ha sido necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y el desarrollo del Plan Parcial. Una vez que finalicen estos trámites y los referentes a medio ambiente, quedaría pendiente la obtención de suelos y el estudio de fórmulas para su urbanización.

Etiquetas
stats