Las patronales de León, Galicia y Asturias exigen al Gobierno trazados ferroviarios prioritarios al verse excluidos

Los representantes de las patronales de Galicia, Asturias y León,  Juan Manuel Vieites,  María Calvo y Javier Cepedano.

Miriam Badiola

La unión empresarial conformada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) instó hoy al Gobierno de España a que califique como prioritarios los trazados ferroviarios del noroeste para que “se pueda optar a la financiación europea” y a “agilizar los trámites necesarios para poder llevarlo a cabo”. Asimismo, exigieron información sobre el estado de desarrollo y madurez de los proyectos ferroviarios que hay en este momento.

De igual manera, pidieron que se acote la definición del proyecto Mercancías 30, de la que tanto la provincia de León como las autonomías de Galicia y de Asturias han quedado excluidas. En Castilla y León, el plan estatal si recoge dentro de las líneas prioritarias cono nodo logístico la capital de Valladolid, única mencionada de la Comunidad autónoma.

También solicitaron que se dé información sobre “su planificación, con fechas y compromisos concretos”, para lo que se necesita “una definición clara y concreta de las administraciones” y “los criterios de reparto”, para lo que apuntaron que “deben aplicarse criterios de cohesión territorial” porque “nunca hay un compromiso en firme del Ejecutivo central para definir las inversiones necesarias para todo el noroeste de España”.

Así lo apuntó hoy el presidente de la Fele, Javier Cepedano, tras mostrar su condena a la exclusión de Asturias, Galicia y León de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea y reiterar la necesidad de “incluir a estos territorios como prioritarios y estratégicos en el Plan de Mercancías 30 aprobado recientemente Gobierno”, ya que “el Corredor Atlántico forma parte de la Red Básica de Transporte”. Sin embargo, “mientras que hay definidos nodos estratégicos en la parte este de la Península, no lo están en la que corresponde al noroeste”.

Para todo ello, las patronales han enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que solicitan de manera formal una reunión en la que se planteará el proyecto y en la que se quiere que queden definidos los nodos estratégicos, así como “por qué si se toma en cuenta lo que va por Zaragoza y el Mediterráneo pero no lo que corresponde a la parte noroeste de España. De igual manera, buscarán adhesiones en los diferentes gobiernos regionales, así como de los agentes sociales y económicos al entender que ”beneficia a todos“.

Dos velocidades

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, se mostró hoy “especialmente preocupado” ante del hecho de que el Gobierno de España quiera duplicar el peso del tren como transporte de mercancías mientras que “para el eje del Corredor Atlántico no hay ningún tipo de compromiso”, ya que “no está en los nodos estratégicos” debido a que “se ha primado al Corredor Mediterráneo.

Vieites denunció que el documento presentado por el Ministerio de Transportes para el proyecto Mercancías 30 “tiene actuaciones muy contenidas y de menos inversión para el Corredor Atlántico”, lo que hace que en el que el núcleo duro de Asturias, León y Galicia estén “preocupados por corregir los desequilibrios que se producen entre las conexiones ferroviaria europeas”.

“España avanza a dos velocidades en materia de transporte y la Unión Europea incluyó en su momento al noroeste como Corredor Atlántico, pero lo dejó fuera de la Red Básica de determinadas infraestructuras”, expuso el presidente de la patronal gallega, al tiempo que instó al Gobierno a “defender el noroeste en Bruselas, a rectificar la propuesta del mapa de autopistas ferroviarias y a apostar por el Corredor Atlántico de mercancías”. De lo contrario, “se comprometerá la competitividad y viabilidad futura de las empresas del noroeste”.

Nueve por ciento del PIB

Tras mostrar su “preocupación y condena a la exclusión noroeste en el plan de Mercancías 30” porque “el aislamiento solo agravará los problemas de los territorios”, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, dejó claro que “no se puede permitir que el Gobierno abandone a una cuarta parte del país” que se sitúa como el quinto territorio más importante detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y próximo Comunidad Valenciana. Unos territorios que, según cifró, suponen casi el nueve por ciento del Producto Interior Bruto nacional, un 9,7 por ciento del tejido empresarial y un 9,3 por ciento del empleo“.

Para Calvo, los fondos europeos “deben servir para acercarnos y no para ampliar la brecha que nos separa”, por lo que reclamó que se apliquen “con un criterio más coherente”, al considerar que “las inversiones no se pueden centran en los territorios más importantes”. Así, solicitó la inclusión de Galicia, Asturias y León en el plan Mercancías 30 con la finalidad de “conseguir financiación para extender las autopistas ferroviarias a los puertos”, a los que se refirió como “las principales salidas de mercancías del país”.

“Sin líneas ferroviarias competitivas, el tráfico deberá seguir siendo por carretera, lo que incrementa el costes para empresas y va en contra de los objetivos para la transición ecológica”, concluyó María Calvo, al tiempo que insistió en la necesidad de que las administraciones “doten a Asturias, Galicia y León de las infraestructuras necesarias para competir en igualdad de condiciones con el resto España y Europa y para ”hacer competitivas a las empresas“.

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