Nace en León 'Sabor y Tradición', un espacio dedicado al buen comer

Sabor y tradición

Marta Cuervo

Sabor y Tradición. Un templo de productos de la tierra, dedicado al antiguo Reino de León, sin productos que traspasen las barreras de León, Zamora y Salamanca.

Daniel abrió las puertas de su tienda hace dos semanas escasas y, aunque es muy pronto para realizar cualquier valoración, el leonés es muy positivo. Sin perder la sonrisa, y atendiendo a cada cliente con el mayor esmero y dedicación posibles, asegura que “de momento, todo va in crescendo”. “Vamos cara al buen tiempo, tengo toda la esperanza, más ilusión si cabe, y muchas ganas de trabajar”.

Daniel ha sido camionero, jefe de almacén y recepcionista de hotel y, tras una mala experiencia en Alemania y unos meses en el paro, al ver que su situación no mejoraba, se lanzó a abrir su propio negocio. “La situación era complicada por mi edad, a pesar de ser joven y válido, me he hartado durante meses a echar currículum en León”.

Sabor y Tradición ofrece vinos Prieto Picudo, de Valdevimbre, y Mencía, del Bierzo. Los embutidos son todos de la zona de León exclusivamente, y también las mantecadas y los dulces. El sello de la tienda es que los productos sean lo más artesanales posibles. “Huyo de los colorantes y aditivos”, asegura.

“Se trata de un espacio dedicado al buen comer, como el nombre dice: Sabor y Tradición. Hasta los romanos hacían embutidos, la cecina por ejemplo”, comenta Daniel.

Además de los embutidos, los pimientos y los licores, Daniel vende muchas variedades de miel: “De brezo, de tomillo, de romero, y una variedad que es la mezcla de ellas. También tengo productos de las mujeres de Tabuyo del Monte, porque creo que hay que luchar por lo bueno y lo natural”. Más manjares de Sabor y Tradición: mermeladas, platos preparados, y patés, como el de boletus. Un entrante especial que Daniel recomienda: las mermeladas de 'La Huerta de Fresno para acompañar con un queso de Cavar de los Payuelos, de una quesería artesanal de Carrizo, donde ordeñan todos los días a su propio rebaño“.

En el lugar existe un pequeño espacio de dulces y de pan. “Las barras vienen de Montejos, las hogazas de Manganeneses, en Benavente; y el pan de Robles, de Santa Lucía de Gordón. Tengo mucha variedad de pan, desde chapatas, hasta hogazas integrales, un poco de todo, pan para todos los gustos”, apunta el leonés.

Un guiño a los peregrinos

En Sabor y Tradición, una de las paredes, está totalmente dedicada al peregrino, con un gran panel donde los caminantes pueden dejar algún pensamiento, alguna noticia, aviso, su firma, una postal, o dedicatoria. “Me crié en Alemania y hablo alemán e inglés, por eso puedo atender a muchos peregrinos en su idioma. Muchos llegan, charlan un rato, les hago un bocadillo y continúan”, explica Daniel.

Una de las máximas de Daniel, demostrar que la calidad no está reñida con el precio. Su tienda apuesta por los mejores productos naturales, pero a muy buenos precios.

Sabor y Tradición se encuentra en la calle Sacramento, la que va desde la plaza de San Isidoro a la plaza Santo Martino. El horario es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a sábado.

Etiquetas
stats