El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en una conversación informal con periodistas que tiene “prácticamente terminadas” las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, aunque no aventuró fecha para su publicación. En la recepción celebrada en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, aseguró que el Gobierno está en disposición de cumplir su compromiso de tenerlas finalizadas antes de que acabe el año.
Lo que no se atrevió a especificar es si mantendrá su compromiso de hacerlas públicas en cuanto estén listas, tal y como ha venido sosteniendo, pese a las reticencias de algunos miembros del Gobierno y presidentes autonómicos 'populares'. Los datos contenidos en las balanzas estaban destinados a ser el primer paso para comenzar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. De hecho, explicó el ministro, ya hay constituidos grupos de trabajo del Gobierno y las comunidades para avanzar en el estudio del nuevo sistema.
Montoro aseguró a los periodistas que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá a lo largo de la tercera semana de diciembre para hacer los primeros planteamientos en común.
Estos pasos se inscriben dentro del plan del Gobierno que pretende presentar su reforma fiscal alrededor del mes de marzo de 2014 que implicará un nuevo reparto de impuestos entre administraciones. La pretensión del Ejecutivo es que esta reordenación permita dotar a las comunidades autónomas de recursos suficientes para que puedan atender los servicios públicos, un aspecto que en cierta medida también afactará a la financiación municipal.
Sin embargo, algunos de los presidentes autonómicos del PP dudan que ese reparto resulte sufientemente ventajoso para las comunidades, que en los últimos años han tenido que enfrentarse a un colapso financiero desconocido hasta la fecha.