La Junta libera 7 millones para la segunda fase del ramal ferroviario del Polígono de Villadangos del Páramo

Polígono Industrial de Villadangos del Páramo.

Agencia ICAL

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León destinará siete millones de euros a la segunda fase del proyecto de construcción de la terminal ferroviaria en el polígono industrial de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, para la mejora de la conectividad del mismo, posibilitando el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto de materias primas como de los productos resultantes y, de este modo, incrementar la productividad y los servicios logísticos de las empresas allí ubicadas.

Con esta aportación, que se gestionará mediante subvención directa por la empresa Villadangos Intermodal, S.L., la Consejería habrá destinado ya más de 16,4 millones de euros para la ejecución del ramal ferroviario (14 millones) y el apartadero provisional (2,4 millones de euros).

Se trata de una transferencia finalista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de dos millones y cinco millones de euros, respectivamente, a la Comunidad de Castilla y León para la potenciación de infraestructuras industriales en Villadangos del Páramo.

La orden en la que se basa esta acción, aprobada este jueves en Consejo de Gobierno, prevé la transferencia Villadangos Intermodal, S.L. para la ejecución de esta infraestructura.

Esta actuación se contempla en el Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en Villadangos del Páramo, aprobado mediante Decreto 13/2020, de 29 de octubre, promovido por la empresa Villadangos Intermodal, S.L. y en el Acuerdo 23/2020, de 17 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se declaró proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Network Steel Resources, S.A. en Villadangos del Páramo.

Cabe recordar que la construcción de este ramal ferroviario se enmarca dentro del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, cuya vigencia ha sido extendida hasta el 31 de diciembre de 2022 mediante Orden EEI/1552/2020, de 23 de diciembre, con la finalidad de favorecer la recuperación de la capacidad industrial de ese municipio de la provincia de León y la creación de empleo, a través de la incentivación de la actividad económica y el establecimiento de unas medidas que faciliten el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Se da la circunstancia de que este mismo jueves el Boletín Oficial de Castilla y León publicó declaración ambiental estratégica favorable del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El objeto principal del plan regional de ámbito territorial es el establecimiento de las condiciones urbanísticas requeridas para la ampliación del actual polígono industrial de Villadangos del Páramo así como las condiciones básicas de gestión y urbanización que posibiliten el inicio de su desarrollo sobre un conjunto de terrenos de naturaleza rústica con una extensión aproximada de 185,15 hectáreas.

Etiquetas
stats