La inversión pública del Gobierno aceleró con fuerza en la provincia de León en la primera mitad del año

Visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a la estación de La Pola de Gordón.

Redacción ILEÓN

En la primera mitad de este año 2024, la inversión pública del Gobierno central en la provincia de León ha pegado un importante acelerón que compensa un poco las malas cifras de licitaciones estatales que se habían sumado en el ejercicio precedente, año en el que esas inversiones bajaron muy considerablemente y habían sido superadas por los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

La estadística del cambio de tendencia dentro del primer semestre, que realiza con datos de licitación oficial la Cámara de Contratistas de Castilla y León, tanto las edificaciones como la obra civil, viene a suponer que dos de cada tres euros de licitación pública se han correspondido este año a presupuestos estatales de los diferentes ministerios.

En concreto, la cifra total de inversión alcanza la elevada cifra de 330,1 millones de euros y de ellos son estatales 217,5 millones: casi un 66% del total. El acelerón es tal que la variación respecto al mismo primer semestre del año precedente se cuantifica en un aumento del 523%.

Los datos de la Cámara de Contratistas atribuyen a la Junta de Castilla y León apenas 74,3 millones de euros de inversión pública en obras e infraestructuras, o lo que es lo mismo, un 23% del total del primer semestre. Y a la administración local -ayuntamientos o Diputación de León- el restante 12%, en millones de euros la cuantía de 38,3 millones. La bajada de licitaciones de la administración autonómica se cifra en un -36,3% y de los municipios en un -28,9%.

En la comparativa de toda la Comunidad autónoma, en esta primera mitad de año ha sido la provincia leonesa la segunda de Castilla y León que más dinero público ha movido en licitaciones de obra pública: los 330,1 millones sólo se han visto superados por 361,6 de la provincia de Burgos. Y detrás de León, Valladolid ha sumado en el semestre 264,4 millones de euros.

El ritmo de impulso de las contrataciones de proyectos avanza un año en el que podrían batirse ampliamente las cifras de ejercicios precedentes, en gran medida por ese fuerte aumento de las licitaciones de la administración central. Eso parece indicar el hecho de que los 330,1 millones hasta ahora impulsados en León provincia en la primera mitad del año ya superen la cuantía de 315,6 millones que se alcanzaron en todo el año 2023, la suma de los doce meses. Y en 2022 las licitaciones de las diferentes administraciones en León habían casi alcanzado los 400 millones de euros, en concreto 393,7.

Etiquetas
stats