León y Segovia, únicas provincias de la Comunidad con más inversión de la Junta que del Gobierno en 2023

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, visita una empresa del polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Carlos J. Domínguez

El esfuerzo económico realizado en inversiones en la provincia de León por parte de la Junta de Castilla y León el pasado año 2023 multiplicó por casi cuatro la inyección económica en proyectos por parte del Gobierno de España. La administración autonómica llegó a licitar proyectos por valor de 157,6 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio, mientras que la estatal se quedó apenas en 42 millones.

Teniendo en cuenta que el total de dinero sacado a contratación durante todo el ejercicio ascendió a 315 en la provincia leonesa, se evidencia que dos de cada euro invertido correspondió al Gobierno autonómico y que incluso las corporaciones locales, la Diputación y los ayuntamientos, casi triplicaron al esfuerzo económico estatal, sumando 116 millones de euros en un marcado por las elecciones municipales de mayo.

La situación, por desigual, es tan llamativa que ha convertido a la provincia leonesa junto con la de Segovia en las únicas en la que la Junta de Castilla y León licitó obras por mayor cuantía que el Gobierno, ya que en las restantes siete fue a la inversa. En el cómputo global autonómico, el Estado rozó la mitad de la inversión (49,1%, 1.194 millones de euros), mientras que la Junta se quedó en el 29% (705 millones) y la administración local movilizó el 22% restante (534,6 millones). Son datos oficiales que acaba de ofrecer, en el balance provisional de todo el año, la estadística de licitación oficial de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Sus cálculos suman, como siempre, tanto las edificaciones como la obra civil.

Sólo León vio bajar las licitaciones respecto a 2022

El análisis de esos datos también sitúa a León en otro triste récord, al convertirse el año pasado en la única de las nueve provincias de la actual autonomía que vio descender la cifra de licitaciones, es decir, de inversión, respecto al año anterior. En concreto una caída de casi el 20%, lo que va de los 315,6 millones del ejercicio pasado a los 393,7 del precedente. O lo que es lo mismo, el año pasado se perdió un euro de cada cinco invertidos por todas las administraciones públicas comparado con el año 2022.

En el resto de provincias, sin excepción, la licitación oficial de proyectos aumentó, en algunos casos, como en Soria o Burgos, en porcentajes altísimos de un 64% en la primera (de 119 a 360 millones de euros) o de un 49% en la segunda (de 234 a 458 millones de euros).

Ateniéndose sólo a la cifra total de inversiones públicas en infraestructuras del año recién terminado, el podio recae en los 458 millones de la provincia de Burgos, los 368 de Palencia y los 361 de Soria, siendo León la cuarta provincia con 315,6 millones, como queda dicho gracias sobre todo el empuje inversor de la Junta de Castilla y León.

El listado de las 10 más cuantiosas

A pesar de ser la Junta la más inversora en la provincia leonesa el año pasado, también esta administración recortó su obra pública respecto a 2022: Los 157,6 millones del pasado año quedan muy por debajo de los 173 del anterior. Más grande fue la caída de la administración del Estado: de 78,6 millones a 42 millones en sólo un año. Y en la administración local, de 142,1 a 116 millones. Es decir, nadie ha aumentado, nadie se salva.

El análisis detallado y provincializado que la Cámara de Contratistas suele hacer de los diez proyectos licitados más cuantiosos del pasado año en la provincia de León resalta que ocho son de impulso autonómico y sólo dos del Gobierno. Por cuantías, el contrato público más alto fue el de las obras de urbanización de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, por valor de 34 millones de euros, si bien lo cierto es que apenas hubo en el ejercicio nada de esa obra civil.

En segundo lugar aparecen los prácticamente 20 millones de euros para la primera fase de la construcción de un edificio de usos múltiples de la Universidad de León, cuyos fondos se computan a la administración autonómica también -la Cámara de Contratistas emplea siempre el término equivocado de “regional”, obviando la existencia oficial de dos regiones, León y Castilla, en la actual autonomía-. El tercer proyecto con más dinero licitado ya baja hasta los 14,8 millones, para la modernización regadíos en Llamas de la Ribera, que aunque se nutre de fondos principalmente europeos recae su contratación en la Junta.

Por orden, le siguen en la lista el tanque de tormentas y emisario del polígono de Villadangos del Páramo (10,12 millones); el proyecto de la modernización de la zona regable de Bustillo del Páramo en el Canal del Páramo Alto (8,8 millones); y la rehabilitación para un Colegio Mayor en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (7,4 millones).

Las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura mandan

La primera obra más cuantiosa con dinero del Gobierno que aparece ya en séptimo lugar es de la empresa pública ferroviaria Adif para la supresión de un paso a nivel en la antigua línea de Feve, hoy Ancho Métrico, en el municipio de Villaquilambre (7,4 millones), seguida de la continuación de la restauración ambiental de la mina a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero (7,2 millones de los casi 70 financiados con fondos europeos de recuperación). Y rematan la lista las obras de concentración parcelaria del Páramo Bajo de secano con 6,16 millones) y la construcción de una Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad en el barrio de La Lastra en León capital (5,7 millones).

La suma global de este ranking de las diez inversiones más cuantiosas sitúa a la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y a la de Agricultura y Ganadería como las más inversoras en León el pasado año, siempre según el mencionado informe.

Etiquetas
stats