El Consejo de Caja España-Duero aprueba crear un banco con Unicaja

Asamblea Extraordinaria del martes en la que se aprobó la creación de un banco.

Efe

El Consejo de Administración de Caja España-Duero ha aprobado este miércoles en León por unanimidad el contrato de integración para la constitución de un grupo consolidable de entidades de crédito junto con Unicaja.

El Consejo ha dado de este modo el visto bueno al acuerdo de integración cerrado recientemente por el presidente de esta entidad, Evaristo del Canto, y el de Unicaja, Braulio Medel, en virtud del cual los bancos de sendas entidades se unirán en uno solo, según han informado fuentes de la entidad castellana y leonesa.

Este acuerdo del Consejo de Administración de Caja España-Duero supone un paso más para la creación de la tercera entidad financiera del país formada por cajas de ahorro, por detrás de La Caixa y Bankia.

El siguiente paso, en el caso de Caja España-Duero, será la aprobación por parte de la asamblea general, que se convocará con carácter extraordinario antes de que finalice este mes de septiembre, fecha tope dada por el Banco de España, y posteriormente se deberán obtener las autorizaciones administrativas correspondientes.

El banco resultante de la integración, participado en un 70% por Unicaja y en un 30% por Caja España-Duero, tendrá unos activos que rondan los 80.900 millones de euros. Ambas entidades de ahorro mantendrán del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social propia, que se nutrirá de los beneficios conseguidos por la actividad financiera del banco.

El nuevo grupo partirá de un volumen cercano a los 122.000 millones de euros y dispondrá de una red de más de 1.700 oficinas con una plantilla superior a 9.000 empleados. De momento, no ha trascendido el nombre comercial de este nuevo banco.

El nuevo grupo financiero permitirá aunar las ventajas propias de una integración de negocios con la preservación de la personalidad jurídica de cada caja y de su identidad territorial, así como el mantenimiento de su obra social mediante la continuidad de sus ingresos y una gestión separada del negocio financiero y próxima a su lugar de origen, ha informado Caja España-Duero.

La unión entre las dos entidades -ha agregado- presenta una “notable complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida”.

Etiquetas
stats