Lydia Valentín más cerca de una medalla en Londres 2012 tras una nueva sanción del COI

César Sánchez / ICAL

ileon.com

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado este jueves un paso adelante en la reasignación de las medallas de halterofilia femenina en Londres 2012 tras confirmar que deja sin el oro a la kazaja Svetlana Podobedova. Una decisión definitiva que abre la puerta a la reasignación de las medallas de la competición de hasta 75 kilos en la que participó la atleta berciana Lydia Valentín, que quedó cuarta.

Además, el COI investiga a las medallistas de plata y bronce, la rusa Natalya Zabolotnaya (plata) y la bielorrusa Iryna Kulesha (bronce), aunque todavía no hay una decisión definitiva sobre su sanción. En caso de ser así, y proceder a reasignarse las medallas, Valentín sería la campeona olímpica de la cita inglesa, una medalla que sumaría a la de bronce lograda en Río 2016 y a la de plata que lograría también por Pekín 2008 si se confirman las sanciones a tres de sus rivales por posible dopaje.

El COI ha hecho público el informe sobre Podobedova en el que se muestra que un nuevo análisis de las muestras de Londres 2012 ha dado resultado una prueba positiva con estanozolol, una sustancia prohibida. Por ello la despoja de la medalla lograda en la competición.