La lucha leonesa se hace un hueco este fin de semana en el 103 Festival Cantonal de Lucha Suiza

Presentación de la expedición que participará en el 103º Festival Cantonal de Lucha Suiza que se celebra en Neuchatel (Suiza). // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

José Luis García Abreus y Carlos Fernández Argüello serán los encargados de hacer este fin de semana una exhibición de lucha leonesa en el marco del 103 Festival Cantonal de Lucha Suiza, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en las instalaciones de La Vue-des-Alpes, pertenecientes al Club de Luchadores de las Montañas de Neuchâtel.

Los luchadores leoneses, de categoría masculina senior, estarán acompañados por el bretón Yan Pensard, que hará de guía en las exhibiciones de lucha leonesa. Asimismo, también acudirá con ellos Antonio Barreñada, en representación de la Federación de Lucha Leonesa.

Barreñada explicó que el Festival aunará a más de 160.000 espectadores y detalló que los leoneses, además de mostrar la Leonesa, también participarán en el campeonato de lucha suiza donde “se enfrentarán con sus 78 kilos a personas de unos 120”. Además, el viaje servirá para estudiar la celebración de un Festival de características similares en la provincia de León, que se extenderá más allá del deporte “con una apuesta por la cultura y la gastronomía”.

Por su parte, la diputada de Deportes, Susana Folla, celebró que esta demostración en Suiza permitirá “llevar el nombre de la provincial al corazón de Europa” en un evento que contribuye a “dar visibilidad a la lucha tradicional” y, de manera particular, a la lucha leonesa “un deporte autóctono tradicional legado a través de los siglos y que se ha ido adaptando sin perder esencia, convirtiéndose práctica federada con competiciones regulares”.

“Agradecido por la oportunidad de aprender y participar en la competición de una nueva lucha”, el luchador José Luis García Abreus celebró poder dar a conocer la lucha leonesa, a la que se refirió como “algo muy nuestro que incluso en la propia provincia no se conoce”.

Etiquetas
stats