Jorge García Vega abandona la disciplina del Ademar sin el homenaje de una afición que ha tratado injustamente a un jugador que lo ha dado todo en la cancha por el Ademar, ya que desde los 10 años se formó en la cantera marista y siente los colores de esta camiseta como leonés.
Ileon.com se ha sentado con Jorge para analizar pausadamente la temporada y mantener una charla sosegada analizando en profundidad diferentes aspectos del deporte, pero sobre todo centrándonos en el mundo del balonmano.
¿Cúal es el balance de la temporada?
Yo creo que al final te quedas con sabor agridulce, consigues el objetivo de la tercera plaza, pero todos los jugadores somos ambiciosos y podíamos haber rematado un poco mejor, pero hemos tenido mala suerte en los cruces al vernos con el Barça en la Copa del Rey y en la Asobal. Nos ha faltado un plus para hacer una temporada redonda, hemos quedado donde deberíamos estar, que es terceros, otro puesto sería un fracaso. Le doy un notable a la temporada.
¿Crees que es posible que algún equipo pueda hacerle sombra a Ciudad Real y Barcelona?
Yo creo que no, además el FC Barcelona es el equipo más favorecido por toda la crisis. Va a comenzar una época de dictadura del Barça otra vez, ya que si en algún momento de la competición tienen necesidad van a fichar y eso solo lo podrá hacer el FC Barcelona. Incluso para el Ciudad Real va a ser dificil, creo que va a bajar un poco y el Barça va a ser inalcanzable.
Los momentos más duros es cuando veo a alguien cercano que lo pasa peor que yo
A nivel personal, ¿Cúal es el balance?
De momento, el 2011 es un año para olvidar por muchos motivos deportivos y personales, la lesión me cogió en el peor momento, estaba jugando bien y en un buen momento. Era la primera lesión importante de mi carrera deportiva y no poder participar en toda la segunda vuelta, lo ves mal y con mucho sufrimiento. No ha sido una situación agradable, pero de todo se aprende. En mi caso a nivel psicológico ha sido una experiencia nueva de la que he aprendido mucho, lo que no te mata te hace más fuerte.
Aunque sea un poco especular, sin esa lesión ¿Crees que a día de hoy serías jugador de Ademar?
Eso no te lo puedo contestar, lo que tengo claro es que tendría un año más de contrato con el Ademar. Si hubiese seguido siendo jugador de Ademar, no lo se. Había acabado una buena primera vuelta, jugando muy bien, había jugado más del 90% en la primera vuelta. Habría tenido contrato con el Ademar.
¿Y eso como se lleva?
Se lleva mal porque yo hubiese preferido tener contrato con el Ademar y tener la opción de seguir un año más, porque creo que hubiera aportado más en la segunda vuelta. Yo siempre digo que no voy a estar donde no me quieren, a la fuerza no me iba a quedar aquí. Hay que estar donde te quieran y te valoren porque sino no puedes trabajar.
¿Te sientes valorado por el público del Ademar?
(Pausa valorativa) En general no, pero esto es como todo, siempre hace más ruido la gente que dice cosas negativas o que protesta, hay gente que me dice que le gusta como juego, también tengo mi público. Lo mio es un caso excepcional, he tenido una relación perfecta con todo el mundo, jugador de la casa, no me he metido en conflictos, no he sido polémico y siempre he hecho todo lo que he podido.
¿Tiene que haber sido duro que te piten en tu propia casa?
No es un tema que me haya preocupado. No lo he entendido, pero no me ha preocupado, no le he dado muchas vueltas porque en partidos que he jugado bien me han pitado, evidentemente no lo comparto. Los momentos más duros es cuando veo a alguien cercano a mi que lo pasa peor que yo. En un partido que te silban o cuando me comunican que no sigo en Ademar, parece que soy yo el que tengo que estar animando a mi gente, es algo natural.
Dejando por un momento el presente, volvamos a tus inicios en Maristas ¿Cómo recuerdas aquellos años?
La época de cadetes-juveniles y luego de junior es cuando mejores recuerdos tengo en el deporte. Tengo un montón de amigos que aún mantengo como Cabero, Buján, Publio... aquellos años fueron inolvidables. Han pasado más de 15 años y a día de hoy sigo teniendo contacto con todos y en el caso de Héctor, seguímos aguantándonos a diario, después de tantos años parece que somos como un matrimonio.
Héctor Castresana se merece todos los homenajes que se le puedan hacer
¿Qué diferencias hay entre la primera salida de Ademar y esta?
Hay una diferencia básica, cuando salí la primera vez de Ademar yo pensaba que aún podía dar mucho más de mi, pero algo pasó. Pienso que podían haber tenido algo más de paciencia, yo era un jugador de la casa que podría haber seguido progresando en Ademar, pero el club estaba creciendo y fichó a otro tipo de jugadores. Yo tuve la ilusión de algún día volver a jugar en León, la cumplí y la segunda salida que tengo es mucho más natural, porque tras la lesión esta situación ya la esperaba y se ha producido con total normalidad, al menos como jugador ya no voy a volver al Ademar. Me queda la espina de haber hecho una gran temporada aquí, creo que podría haber hecho más cosas, tenía ilusión de retirarme aquí. Hay que ser positivo y ahora tiene que comenzar una nueva etapa, cierro esta etapa y con mucha ilusión de que empiece la siguiente.
Hablando de despedidas, supongo que feliz por la despedida de Héctor, pero, ¿con un poco de envídia?
Yo no soy un jugador de la importancia de Héctor, él se merece esa despedida y muchas más, se merece todos los homenajes que se le puedan hacer. Te digo una paradoja, he llevado peor que se vaya Héctor que me vaya yo. Yo lo mío lo he llevado muy bien, con mucha naturalidad, lo de Héctor me ha dolido y me ha costado más, es un jugador al que todos vamos a echar de menos. Yo he sido un jugador más que ha pasado por el Ademar, que lo ha dado todo por el club, me voy con la conciencia muy tranquila con lo que he hecho.
Sobre el futuro. ¿Seguirás ligado a la Liga Asobal?
Hay equipos interesados, pero no hay ofertas en firme porque todo el mundo quiere hacer cuentas. Me gustaría seguir porque me encuentro bien.
Volverás al Pabellón de los Deportes ¿será de nuevo raro?
Raro siempre es, porque volver a casa siempre es especial. Hay mucha gente a la que quieres, antes de empiezar a correr hay nervios, pero después se olvida todo.
Como leonés, ¿cómo ves al Ademar del futuro?
Ademar siempre va a tener un buen equipo, hay que ver como apuntalan la plantilla, si dan a la tecla precisa, ya que tienen que acertar con los jugadores que faltan. Están obligados a quedar terceros y pelear con Barcelona y Ciudad Real por los pequeños títulos, porque la Champions será complicado.