Camponaraya reclama el Premio Princesa de Asturias del Deporte para Lydia Valentín

Ical

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, anunció hoy que el consistorio que preside ya ha enviado la solicitud a los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias para presentar la candidatura de la medallista olímpica Lydia Valentín, originaria del municipio, al Premio Princesa de Asturias del Deporte. Morán consideró que el galardón resarciría a la deportista del “trato injusto” al que ha sido sometida en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

Valentín ganó la medalla de bronce en halterofilia en los pasados Juegos Olimpicos de Rio. Dos días antes de partir a Brasil, la Federación Internacional de la especialidad sancionó por dóping a las tres halteras que subieron al podio en Londres 2012, lo que supone que el oro legítimamente pertenece a Valentín. Además, el pasado 24 de agosto, la Federación Internacional hacía público un nuevo caso de doping, en este caso en Pekín 2008, lo que otorgaría a Lydia Valentín la medalla de plata y la convertiría en la primera deportista española en obtener tres medallas en otras tantas citas olímpicas.

En este sentido, los responsables municipales lamentaron que Lydia se haya convertido en “la deportista de talla internacional más castigada por las prácticas irregulares en el deporte, en definitiva por el juego sucio”. “Ya nada es igual para una deportista cuando el premio llega cuatro u ocho años tarde”, destacaron desde el consistorio y criticaron el “daño económico importante” y el “daño moral irreparable” que suponen estas prácticas.

Todo ello, sumado a sus otros éxitos en campeonatos de Europa y del mundo, impulsaron la presentación de la candidatura, que Morán considera “un reconocimiento de justicia”. El próximo pleno del Ayuntamiento tomará un acuerdo al respecto, aunque el alcalde avanza que espera contar con el respaldo de todos los grupos políticos.