El GP de España de MotoCross 2011 puntuable para el campeonato del Mundo de Mx1-Mx2 y campeonato de Europa Emx2 se disputará este fin de semana (18 y 19 de junio) en La Bañeza. Para el presidente del Motoclub Bañezano, José Luis Falagán, este evento es “lo más grande en cross”. La prueba estaba previsto que se disputara en Septiembre, pero una de las sedes ha fallado, por lo que “nos lo metieron en Junio, hemos tenido que hechar todos los arrestos para preparar la prueba”.
Para el campeonato del mundo se ha modificado el trazado de la pista bañezana La Salgada. Un ex piloto inglés se ha encargado de los preparativos, la transformación ha sido tal que el propio José Luis Falagán reconoció que “no lo conocemos ni nosotros, es todavía más espectacular de lo que era”, y añadió que “el circuito siempre ha sido muy selectivo, esperemos que en otras ocasiones se decida aquí el campeón”.
Para acoger a todo el despligue que requiere un Gran Premio del Campeonato del Mundo se ha triplicado el paddock, incluso así se espera que “la infraestructura nos ocupe todo, nos han dicho que no vamos a entrar todos”, ha declarado Jose Luis Falagán, ya que las estimaciones hablan de entre 5.000 y 10.000 personas, según el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.
Para el Motoclub Bañezano ha sido especialmente difícil organizar el evento, puesto que “este año apenas tenemos espónsores”, ha manifestado José Luis Falagán. Casi la totalidad del evento será cubierto por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. Falagán quiso destacar que “si nos falla la taquilla, nos hundimos”, aunque Palazuelo descarto la idea, ya que aseguró que “no vamos a dejar tirado al Motoclub, si esto sale mal”.
Desde comienzos de semana la mayoría de equipo ya se encuentran en la localidad bañezana, ya que la anterior prueba del mundial tuvo lugar en Portugal. Por lo que La Bañeza respira, de nuevo, ambiente de motor, durante esta semana y parte de la siguiente.