Baena: “El mundo del fútbol está cambiando mucho y necesita cambiar más”

Javier Baena Navalón

Antonio Vega

Javier Baena Navalón(Albacete, 1971) es el actual álma mater del histórico equipo de fútbol leonés. Tras una llegada un poco tormentosa al equipo, haber logrado estabilizarlo económicamente parece que le ha dado crédito al peculiar máximo dirigente del club blanco. Un presidente futbolístico que dice en su Facebook que le gusta esta frase: “No te arrimes a la Cabra por delante, al Caballo por detras y al Tonto por ningún lado...”, Baena en estado puro.

Baena ¿héroe o villano?

Yo me veo igual. Cogí un club que estaba defenestrado y a punto de desaparecer y si no lo cogemos a día de hoy no existiría. Lo más fácil hubiera sido rendirse y volver a reinventar otro club. Pensamos que el proyecto no estaba muerto y que podía volver a andar, tras 90 años de historia. No fue, no es y no será fácil pero me congratulo de que la Cultural sigue viva.

¿Cómo valora el presidente el inicio de la temporada de la Cultural? De momento una victoria y un empate...

Hemos sumado un punto en la última jornada, en un campo difícil de hierba artificial, donde nos cuesta encontrar el espacio. Pero es un punto más que bienvenido es. De momento satisfechos con cómo van las cosas.

Objetivo de temporada: ascender sí o también...

Estamos muy contentos con la masa social, cuando cogimos el club había 1.800 socios y el año pasado teníamos 3.000, cifra que queremos sobrepasar esta temporada. Son unas cifras muy buenas para un club de Tercera pero no cabe duda que León necesita a la Cultural en Segunda B como mínimo. Son las circunstancias (descenso administrativo) lo que nos ha hecho vivir este momento y lo importante es sobrevivir. El resto el tiempo lo dirá.

Siempre que el ascenso a Segunda B no provoque la asfixia económica del club. Si ascendemos será porque creemos que se puede cumplir y que no vuelva a ocurrir un descenso por impago como ha ocurrido en el pasado.

¿Será tranquila la temporada en el aspecto económico?

No va a ser fácil, los ingresos ya están comprometidos en su totalidad pero hay que poner en marcha nuevas iniciativas que nos permitan generar ingresos atípicos (como una rifa de un Mini). A fecha de hoy estamos al días, hemos cumplido con todos nuestros compromisos con Hacienda y Seguridad y es el tercer año de los cinco del concurso... va quedando menos.

¿Necesita reinventarse el fúbtol?

El mundo del fúbtol está cambiando mucho y necesita cambiar más. Vivíamos en una situación ficticia con sueldos que no podían ser. Hay equipos en divisiones superiores con deudas muy importantes con el Estado pero son filiales de otros... ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿quién interviene un club grande? Creo que además de reinventarse tiene que ser una realidad, no sólo dejar que los grandes sobrevivan. El fúbtol de Primera tiene que nutrirse del fútbol más modesto.

¿Reclamará la Cultural responsabilidades a la anterior gestión?

Compramos una sociedad con una deuda y con unos balances. Esos balances son ciertos hasta el momento, por lo que las responsabilidades que pueda haber deberán dirimirse entre los antiguos dueños. Las judiciales ya se han resuelto y nosotros poco más tenemos que decir.

La cantera... ¿es una de las soluciones para equipos como la Cultural?

Un equipo si quiere ser algo tiene que tener una buena cantera y nutrirse de esos jugadores para poder ajustar sus presupuestos. Nosotros nos encontramos con que el anterior director deportivo dedició suprimirla y eso es un error.

La Cultural y León, un vínculo muy fuerte...

El fúbtol es el deporte que mediáticamente más fuerza tiene y estoy convencido que si ascendiera a Segunda A podría tener una masa social de 14.000-15000 socios. Durante muchos años ha habido una gestión con tropiezos, una gestión confusa y oscura. Si logramos despertar el espíritu la ciudad responderá seguro.

Y las relaciones institucionales, ¿cómo van?

Son francamente buenas... hemos abierto unas puertas que son cómodas para todos. No puedes estar esperando una subvención cuando el ayuntamiento necesita el dinero para pagar las calefacciones de los colegios, por ejemplo. El ayuntamiento de León hace un gran esfuerzo en mantener las instalaciones y todos estamos encantados con el acuerdo actual.

Ha habido años de 500.000 euros de subvención municipal pero entendemos que en este momento las subvenciones no son posibles. Primero porque nos afecta negativamente esperar por algo que no sabes cuando se va a cobrar. Hay pendiente parte de una subvención del 2010/2011 (faltarían 80.000 euros por pagar) pero no tengo capacidad ni moral para exigirlo en la situación en la que está el ayuntamiento de León.

El fichaje de Santi Santos, una vuelta a casa como apuesta importante.

Un club modesto como el nuestro no siempre puede retener a sus jugadores, a veces quieren probar cosas nuevas y crecer como profesionales. En nuestra labor está facilitar que puedan volver. A sus 28 años Santi Santos quiere colgar las botas en la Cultural y hemos alcanzado un acuerdo para su incorporación que nos satisface a ambas partes. Ojalá finalice en León su carrera deportiva.

90 años cumple la Cultural el próximo año...

El club cumple 90 años en esta temporada y organizaremos actividades que estén a altura del aniversario. Hemos pensado en hacer una elástica con los colores originales de 1923, una réplica que saldrá a un precio asequible para que todos los socios puedan conmemorar este especial cumpleaños del equipo.

Etiquetas
stats