Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía finalizaron hoy en León con una teatralización sobre la historia de la judería de la capital leonesa, una actividad que partió de la plaza de San Martín y que finalizó en la plaza del Grano. Durante los últimos días, y con motivo de esta conmemoración, se celebraron en la ciudad diferentes actividades como conferencias, talleres didácticos, conciertos y visitas guiadas a los restos de las juderías de León y Puente Castro.
Esta visita teatralizada recorrió los principales puntos de lo que fue la judería y la historia de los judíos en la ciudad de León hasta su expulsión por los Reyes Católicos. El personaje de Faustina Álvarez García fue el encargado de narrar los principales acontecimientos. La visita comenzó con el encuentro de una cortesana y un mendigo en el corazón de la judería de León, a quien le contó la existencia de un tesoro en La Candamia, de la aljama de Puente Castro. Los actores llevaron al público hasta la plaza del Grano, donde el alguacil leyó la orden de expulsión de los judíos.
Conferencias sobre 'El misticismo judío y León' y 'El vicus ad Legionem VII Geminan', cuenta cuentos sefardí en la biblioteca municipal de Padre Isla, una visita al Museo-Recepción de Puente Castro, un concierto de Paco Díez, 'Esencias de Sefarad', taller demostrativo de oficios medievales, en concreto de forja artística y carpintería de armar a cargo del Centro de Oficios, un concierto de Ministriles del Viento, 'El contador de vientos' y visitas teatralizadas a la judería fueron las actividades que se llevaron a cabo en estas jornadas.
Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural sefardí y que se celebra con carácter anual en casi 30 países. Desde 2004 los organizadores oficiales son B'nai B'rith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España, y el Ayuntamiento de León organiza estas jornadas desde el año 2003.