Villadangos recrea el fin de semana una batalla crucial para el Reino de León con espectáculos, música y mercado

La localidad vuelve al medievo para su exitosa recreación de la Batalla de Villadangos.

Redacción ILEÓN

Villadangos del Páramo se prepara para revivir un hito de su historia, que además es vital para la historia del Reino de León, con la celebración de la XXVI Edición de la Batalla de Villadangos. Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de agosto, la meticulosa recreación contará con una variada programación que incluirá también espectáculos medievales y actividades para toda la familia, de modo que un año más se convertirá en el reclamo para miles de personas.

Villadangos del Páramo vibra estos días con una emocionante vuelta al pasado, posible gracias a la recreación de la famosa 'Batalla de Viadangos'. Este evento histórico, que tuvo lugar en el otoño de 1111, enfrentó a las fuerzas de Alfonso I de Aragón y los aliados gallegos de la reina Urraca. Durante esta batalla, el hijo de Urraca, Alfonso Raimúndez, logró escapar, marcando un episodio significativo en la historia medieval española y vital para León.

La recreación de esta batalla se ha convertido en una tradición desde que arrancara en el año 1999. Organizada por el Ayuntamiento de Villadangos, la Asociación Cultural Vltreia y la Junta Vecinal de Villadangos, ofrece una experiencia de inmersión completa en la Edad Media. El evento incluye un programa variado y atractivo que cuenta con un mercado medieval, un desfile de pendones, pasacalles, teatro y hasta una cena medieval.

Los visitantes de Villadangos del Páramo durante este fin de semana tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano cómo era la vida en la Edad Media, disfrutando de actividades y espectáculos que reviven esta época fascinante. La recreación de la 'Batalla de Viadangos' no solo es una forma de honrar la historia local, sino también una oportunidad para educar y entretener a personas de todas las edades.

Detalles del programa

El viernes, 9 de agosto, se dará inicio a la festividad con un homenaje a la Reina Urraca I de León seguido de una degustación de bollos preñaos y un espectáculo de música y fuego a cargo de Wyrdamur.

El sábado, 10 de agosto comienza con la apertura, a las 11.30 horas, del Mercado Medieval que transformará el centro de Villadangos en una feria llena de puestos comerciales, talleres artesanales y juegos lúdicos. Además, los visitantes podrán disfrutar de una visita al campamento medieval y una exposición de cetrería, así como participar en un torneo donde se pondrán a prueba habilidades como el lanzamiento de alpaca y el tiro con arco.

Uno de los momentos más esperados llegará a las 19.20 horas con la recreación de la Batalla de Villadangos, donde se escenificará el enfrentamiento entre las tropas leonesas y gallegas, lideradas por el Infante Alfonso Raimúndez, contra el ejército aragonés bajo el mando del Rey Alfonso I el Batallador. La jornada continuará con un gran desfile nocturno, un desfile de antorchas y un espectáculo de criaturas del Averno y seres escupefuego.

Las actividades del sábado concluyen con una cena medieval y un gran torneo de la comarca, seguido de un espectáculo de pirotecnia que pondrá el broche final a un día lleno de emoción y entretenimiento.

El domingo prosiguen las actividades con la apertura a las 11.30 del mercado medieval, exhibiciones de cetrería, justas a caballo, un torneo de caballeros a las 12.30 horas, espectáculos musicales y de fuego y la representación de la obra de teatro 'Yo soy el rey'.

El alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, destaca orgulloso que en esta edición la localidad “más que nunca, dará la batalla este fin de semana” porque se ha apostado por “dar un nuevo salto o impulso a esta feria medieval”: No solo por aumentar un día más, o por recuperar algunos referentes como el teatro del domingo, realizado por vecinos de Villadangos, sino por el trabajo de cribado que se ha hecho en el mercado“, en el que se ha realizado una apuesta ”más por la calidad que por la calidad“. ”Más talleres, más animación, más entretenimiento, muy por encima de ferias medievales realizadas en ciudades y capitales de provincia“, resalta el regidor. 

Dejamos aquí el programa completo:

Etiquetas
stats