La Unesco pasara revista a Las Médulas

Ical

El miembro del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, Kerstin Manz, visitó en compañía del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y de personal de la Fundación 'Las Médulas', los lugares arqueológicos y las infraestructuras al servicio de la difusión del Espacio Cultural de Las Médulas con el objetivo comprobar 'in situ' los avances que en materia de conservación y protección se vienen llevando a cabo.

Asimismo, se valoraron las buenas prácticas que en el marco de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, la Fundación 'Las Médulas' y la Consejería de Cultura y Turismo vienen acometiendo. Los representantes de la Unesco pudieron conocer los buenos resultados obtenidos en la mejora del Aula Arqueológica y en el acondicionamiento de la Galería de Orellán, con la utilización de energía sostenible y el incremento de la seguridad de los visitantes.

Por otro lado, la experta de la Unesco mantuvo también encuentros con algunos empresarios locales en materia de hostelería y servicios que le trasladaron los avances que la declaración de Las Médulas como Patrimonio Mundial ha supuesto para el desarrollo y conocimiento de la zona a nivel internacional, dada la numerosa afluencia de visitantes extranjeros.

Kerstin Manz propuso llevar a cabo nuevas acciones de estudios e investigación en materia de paisajes culturales. Para ello, acordaron mantener nuevas reuniones con representantes de los paisajes declarados Patrimonio Mundial y también con otros miembros responsables de enclaves paisajísticos de la antigüedad como el yacimiento de Tres Minas, un yacimiento de minas de oro romanas en la vecina región norte de Portugal.

De este modo, Las Médulas no sólo mejoran su atractivo como destino turístico, sino que también se están convirtiendo, tal y como pretende el Gobierno autonómico, en referente de gestión y conocimiento de paisajes Patrimonio Mundial. Al final, Kerstin Manz también pudo comprobar la gran afluencia de visitantes y se interesó por las distintas modalidades de visita que llevan a cabo.

El número de visitantes creció en 2013 por tercer año consecutivo hasta situarse en las 68.692, lo que supone 4.569 más que en el ejercicio anterior.