Tributo póstumo al maestro vidriero Luis García Zurdo, que ya da nombre a una calle del Campus de Vegazana

Inauguración de la calle Luis García Zurdo en el Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Agencia ICAL

El Campus de Vegazana de la Universidad de León cuenta desde este martes con una calle dedicada al restaurador, maestro vidriero y artista fallecido en 2020 Luis García Zurdo, cuya placa fue descubierta en un acto que contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, y familiares del artista.

“Con el descubrimiento de esta placa la ciudad de León rinde tributo de admiración, respeto y reconocimiento a otro de sus maestros, esos que llevaron León como bandera, santo y seña de su quehacer de hombres apegados a esta tierra, honrados, trabajadores y constantes”, resaltó el alcalde.

Diez puso de relieve que Luis García Zurdo “está considerado el maestro vidriero más importante de la ciudad” y “el más importante maestro vitralista de nuestro país en el siglo XX”, debido a “la calidad de su trabajo, su creatividad y por la extensa obra como autor y como maestro”.

El regidor leonés también destacó la labor de restauración y de recuperación de las vidrieras de la Catedral llevada a cabo por García Zurdo, de manera que “nadie que visite León podrá quedar al margen de su obra”, ya que en su taller efectuó “su obra más reconocida”, es decir, la restauración y recuperación de las vidrieras de la Pulchra Leonina, en cuyos vitrales trabajó desde el año 1991, liderando como asesor técnico y director artístico el taller de restauración hasta el año 2006.

En esta línea, José Antonio Diez recordó que se puede ver el legado de Zurdo en el Ayuntamiento leonés, en la escalera que da acceso al Salón de Plenos Municipal y que reproduce un poema de Victoriano Crémer o en Casa Botines. También en la Iglesia del Mercado donde rehízo las dos vidrieras en un proyecto sufragado por el Ayuntamiento y en la Iglesia de los Capuchinos en la que restauró y realizó una nueva vidriera, entre otras.

“Por la aportación cultural, la maestría, la labor y la obra, que le convirtieron en el principal maestro vidriero de su tiempo, Luis García Zurdo merece, sin ninguna duda, figurar en el listado de leoneses ilustres del callejero de la ciudad de León”, resaltó el alcalde en su intervención en la que señaló que este honor fue ratificado por el Pleno Municipal por unanimidad.

Con esta calle se da respuesta a la propuesta de su familia y la petición expresa cursada en agosto de 2021 por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, en cuyos centros figura una extensa obra del maestro García Zurdo, y que le designó Doctor Honoris Causa en el año 2018 en reconocimiento a su aportación al arte, como pintor, escultor y vidriero.

Por esto motivos, el lugar elegido “no podía ser más emblemático, junto a esta Universidad para la que tanto trabajó y de la que logró, como decía, el mayor reconocimiento que puede lograr una persona”, apuntó el alcalde.

En representación de la familia de García Zurdo, su hija Graciela agradeció al Ayuntamiento de León “el cariño y homenaje a su padre”. “Es un honor que el nombre de mi padre forme parte del callejero de León, de su ciudad, es una manera de que continúe entre nosotros y que siga escribiendo la historia de León. Es también una manera de recordarle y de mitigar su ausencia, que pesa, porque así podemos recordarle y las personas que paseen por esta calle y quieran interesarse por conocer quién era es también una manera de que siga vivo”, dijo.

Etiquetas
stats