La Universidad de León nombra 'honoris causa' a Luis García Zurdo, Horacio Capel y Diego Luzón

Nuevos 'Honoris Causa' de la Universidad de León: Luis García Zurdo (i), Horacio Capel (c) y Diego Manuel Luzón (d)

ILEÓN

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión este miércoles de hoy en la Sala de Juntas del Rectorado, en la que, bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín, se ha tratado un extenso orden del día en el que se han aprobado, entre otros acuerdos, la Oferta de Empleo Público para PDI este año que incluye la dotación de trece plazas de catedrático de universidad (CU), diez de profesor contratado doctor y once de profesor titular de universidad (PTU). A esta propuesta se suma el visto bueno a la dotación de 227 plazas de profesores asociados para el próximo curso académico 2018-2019.

Otro de los acuerdos destacables de la sesión ha sido la concesión del grado de doctor 'honoris causa' a Luis García Zurdo, Horacio Capel Sáez y Diego Manuel Luzón Peña a propuesta de los departamentos de Patrimonio Artístico y Documental, de Geografía y Geología y de Derecho Público, respectivamente.

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental ha destacado en su solicitud la contribución de Luis García Zurdo (León, 1932) a la configuración “de la monumentalidad leonesa en general y muy particularmente a la definición formal de alguno de los emblemas más elocuentes de la Universidad de León”. A lo largo de su trayectoria creativa García Zurdo ha cultivado el oficio de la pintura y el arte de la vidriera y otro de los argumentos que el departamento ha manifestado para la concesión del título de 'honoris causa' es el hecho de tratarse del autor de dos imágenes institucionales de la ULE: las vidrieras de las escaleras del edificio El Albéitar, realizadas en 1996, y el sello de la Universitas Legionense, creado años antes, emplazado en la gran vidriera del Paraninfo Gordón Ordás.

Horacio Capel (Málaga, 1941), profesor emérito de la Universidad de Barcelona donde ha sido catedrático de Geografía Humana, es otro de los nuevos 'honoris causa' concedidos, en este caso a propuesta del Departamento de Geografía y Geología de la ULE que ha defendido cómo la obra de Horacio Capel “es una obra de geografía que trata del campo y de la ciudad, del medio ambiente, de la globalización, de la gestión y del ejemplo del poder, de las actividades empresariales y de las luchas sociales, una obra concebida y desarrollada en el ámbito disciplinar de la Historia de la Ciencia”.

Diego Manuel Luzón (Madrid, 1949), catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, fue propuesto por el Departamento de Derecho Público de ULE para el título de doctor 'honoris causa'. Investigadores y docentes de Derecho Penal de la ULE han reclamado su concesión no solo en atención a sus méritos, sino también a la vinculación con la ULE en la que fue catedrático de 1981 a 1988 “y donde fundó una escuela científica hoy ampliamente extendida en España y el extranjero”.

Los últimos 'honoris causa' de la Universidad de León fueron nombrados en el año 2014, recayendo en Luis Bascuñán, Rodrigo Bercovitz y Amable Liñán y elevando a medio centenar el listado de doctores 'honoris' causa de la ULE.

Otros asuntos

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, ha comunicado la Universidad de León, se ha dado el visto bueno a la propuesta de dos convenios marco de colaboración en el ámbito deportivo: uno con la Asociación Golden Dreams Team y otro con el equipo femenino del Club Deportivo Trepalio Fútbol Sala. La reunión también ha servido para respaldar otros convenios de colaboración de ámbito internacional entre la Universidad de León y las universidades mexicanas Nacional Aeronáutica en Querétano y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Consejo de Gobierno igualmente ha dado su aprobación a una docena de cursos de extensión universitaria y talleres de carácter práctico, que posibilitarán a los estudiantes la ampliación de conocimientos en temáticas muy diversas como la ciberseguridad industrial, el mercado bursátil, la comunicación bimodal, la pedagogía del violoncello, o la mecánica de los vehículos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las memorias para la impartición de los títulos propios de 'Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas', 'Marketing Digital y Comercio Electrónico' y 'Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia', y una decena de acuerdos de colaboración para la impartición de distintos másteres. En este sentido, la ULE ha aprobado convenios con la Fundación CALS Proyecto Hombre León-Bierzo, el Instituto de Altos Estudios Universitarios o el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, entre otros.

Finalmente se ha dado el visto bueno a la implantación de cuatro nuevos másteres: 'Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital', 'Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida', 'Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales', e 'Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros'. La presentación de informes, asuntos de trámite, y diversos ruegos y preguntas han completado el orden del día de la reunión de esta jornada.

Etiquetas
stats