Los 10 títulos más refrescantes del año

Bellflower 2

Julio Hurtado

El 2011 nos ha dejado muy buenas películas. Aprovechamos que estamos a punto de cerrar este año para hacer un completo repaso no a las mejores cintas, sino a aquellas que han supuesto un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico actual. Cine de género hecho con arte y con mucha pasión.

1. 'Drive' de Nicolas Winding Refn: Una de las mejores cintas que hemos podido ver en este 2011. Cine negro de autor. Una película que tiene en su refinada y magnética dirección (premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cannes) su mejor baza. A medio camino entre el David Lynch más poético y el policiaco de los setenta esta obra maestra se destapa como el 'Bullit' de la generación perdida. Con una tripleta actoral en estado de gracia (Ryan Gosling, Carey Mulligan y Albert Brooks). Cinta de culto instantánea.

2. '13 Asesinos' de Takashi Miike: El polémico e impredecible director japonés Takashi Miike, autor de grandes iconos del cine de género asiático como 'Crows Zero', 'Audition' o 'El hombre de blanco', volvió a soprendernos con esta particular cinta de acción ambientada en el Japón Feudal. Especial mención merece la última media hora, una brutal orgía de sangre capaz de dejarte sin aliento. Un Sam Peckinpah retorcido y excepcionalmente épico.

3. 'Chico y Rita' de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando: Cine de animación para adultos. Romanticismo en estado puro, con el Jazz y la Cuba de los años 40 como principales protagonistas. Trueba y compañía realizan todo un homenaje a los sueños del pasado y a la época del cine dorado de Hollywood. Una historia que engancha y sorprende a partes iguales. Una auténtica obra de arte.

4. 'X-Men. Primera generación' de Mathew Vaughn: Vibrante y melómana revisión de los famosos personajes de cómic creados por Stan Lee y Jack Kirby a principios de los sesenta. Una de las mejores películas del género que se han hecho en años (y se han hecho muchas). El autor de la magnífica 'Kick Ass' demuestra que estamos ante de uno de los directores más interesantes y prometedores del Hollywood actual. Tensa y soberbia, cuenta con un reparto de lujo con las brillantes actuaciones de Michael Fassbender (capaz de humanizar el personaje de Magneto), James McAvoy y Kevin Bacon. Cine comercial hecho con inteligencia y buen gusto.

5. 'The Artist' de Michel Hazanavicius: Toda una lección de cine en si misma. Asombroso como una película muda puede transmitir tanto. Jean Dujardin (uno de los actores revelación de este 2011) y Penelope Ann Miller (una buena noticia haber recuperado a una de las actrices más infravaloradas de los noventa) se comen la pantalla. Una prueba feaciente de que si se tiene una buena historia, buenos actores y se sabe donde poner la cámara se pueden hacer verdaderos milagros. Sin duda una de las principales candidatas de cara a la próxima edición de los Oscars.

6. 'I´m Still Here' de Casey Affleck: El pequeño de los Affleck (que demuestra tener tanto talento detrás de las cámaras como su hermano Ben) logró reirse de medio mundo con este brillante falso documental que jugaba con la idea de que Joaquin Phoenix se hubiera retirado del cine para hacerse estrella del Hip-Hop. Un vehículo experimental y tremendamente divertido que dejo boquiabiertos a la mayor parte de la crítica internacional. Una imaginativa crítica al mundo de la farándula.

7. 'Like Crazy' de Drake Doremus: Una de las grandes joyas del Indie Usa de los últimos años. Una apasionante y visceral crónica de un amor juvenil. Imaginativa y de una belleza caótica irrepetible 'Like Crazy' se convierte en ejercicio de cine de autor intrépido y emotivo a la par. Protagoniza por la sorprendente pareja formada por los ascendentes Felicity Jones ('Retorno a Brideshead') y Anton Yelchin ('Alpha Dog'), se descubre como un potente drama romántico especialmente recomendado para almas errantes.

8. 'Bellflower' de Evan Glodell: Una epopeya en clave de Road Movie que reinterpreta a su antojo los clichés de el género. Una especie de Mad Max fantasmagórico que abre un puente a una nueva dimensión entre la locura y la genialidad. La cinta cuenta el espeluznante y oscuro viaje de dos amigos a los que les gusta jugar con lanzallamas mientras esperan la llegada del fin del mundo. Una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges.

9. 'Blackthorn' de Mateo Gil: Un soberbio y magnético western hecho a la vieja usanza. El director de 'Nadie conoce a nadie' se atreve con uno de los géneros más trillados de la historia del cine, para hacerlo suyo durante 98 minutos de pura épica made in hollywood (made in Spain). Gil recupera aquí la mitología de Butch Cassidy y Sundance Kid para darle un revolcón por los cálidos paisajes bolivianos. Memorable es la actuación de Sam Shepard como un antiguo ladrón de bancos en el ocaso de su vida que recupera la pasión a través de la desafiante mirada de un Eduardo Noriega que le va a la zaga.

10. 'Animal Kingdom' de David Michód: Cine negro aletergado y tenebrosamente real. Michód retrata la maldad humana a través de los ojos de un joven perdido en medio de una ola de violencia. Antológica es la actuación de Ben Mendelsohn en el papel de un patriarca de una disfuncional familia de delincuentes. Tensa como pocas logra ponerte en vilo desde la primera escena. Uno de los descubrimientos del 2011.

Etiquetas
stats