Spotify de pago ¿Y ahora qué?

grooveshark

Santi Fernández

Hace aproximadamente un mes que Spotify destapó su careta e impuso a sus usuarios ciertos límites mensuales a la escucha de canciones, no poder reproducir la misma canción más de cinco veces y un límite de cosumo de 10 horas mensuales. Ante esto la opción que le queda al apasionado de la música es pagar, bajo tres opciones, Unlimited, 4,99€ mensuales o Premium, 6,99€.

Lejos del debate de si se debe pagar o no por escuchar música, o de la política de derechos de autor en España, nos limitamos a enumerar algunas de las opciones para poder escuchar catálogos musicales gratuitos desde el ordenador.

Grooveshark es quizás la opción más completa, traducida al español y con un impresionante catálogo que incluye música en directo, de lo que carece Spotify, permite crear listas de reproducción propias y consultarlas desde cualquier ordenador. La plataforma se basa en la aportación de los usuarios que suben canciones. El problema es que no está clara la legalidad en que cada uno suba su propia música. Por la parte positiva una aplicación para iphone y Android la hace más atractiva, y la posibilidad de compartir canciones fácilmente.

Gatunes está más cercano a una red social que a una página de reproducción musical, basado en youtube permite fácilmente hacer listas de reproducción, compartirlas y crear una red de amigos con los mismos gustos musicales, con el apoyo del vídeo que ofrece youtube. El problema es que las canciones no siempre tienen una calidad aceptable en youtube.

Deezer es la alternativa europea, con 4,5 millones de usuarios, principalmente franceses, básicamente ofrece posibilidades similares a las anteriores, posibilidad de crear listas, radios, interactuación con otros usuarios y gratis.

Musicuo es otra de las grandes opciones, basado principalmente en un cuidado aspecto gráfico muy visual que recuerda a itunes o a un iphone tiene un catálogo de canciones más corto que Grooveshark, integración con redes sociales y letras de canciones.

Éstas son algunas de las opciones para no pagar una cuota mensual por la música en streaming, ninguna de ellas es perfecta, pero spotify tampoco lo es, por lo que hay un amplio abanico de posibilidades a disposición del usuario.

Etiquetas
stats