El Quinteto Cova Villegas abre hoy el Festival de Jazz 'Feichu in Llión'

Cova

L. Castellanos

El jazz leonés le debe mucho a Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez. Sus nombres quedan rotulados con trazo rutilante en su historia dada la relevancia que siempre han tenido al haber participado en algunos de los proyectos más estimulantes que se han desarrollado en León, uno de los cuales, el denominado Quinteto Cova Villegas, se erige firme y rotundo gracias a las muchas virtudes que ha ido atesorando a lo largo de sus dos décadas de trayectoria. Se trata de una formación caracterizada sobre todo su sobresaliente capacidad para asumir toda clase de riesgos y afrontar cuantos retos se le han puesto por delante. No es la primera vez que ha sido requerido para participar en el Festival de Jazz 'Feichu in Llion', una costumbre de la cultura leonesa para estas fechas navideñas, y hoy volverá a participar en su séptima edición (compuesta tan sólo por dos actuaciones, la del Quinteto y la del Swing Combo de Rosario Granell mañana) haciendo frente a un repertorio de rasgo indiscutiblemente contemporáneo y fundado principalmente en el ejercicio de la improvisación.

El jazz, concebido desde una óptica contemporánea y abierto a la relación con otros paisajes musicales,constituye el punto de partida de una propuesta que ha ido ganando en madurez a lo largo del tiempo y donde quedan depositadas muchas de las virtudes que atesoran los miembros de una banda nacida a finales de los noventa del siglo pasado.

El grupo lleva el nombre de Cova Villegas porque es ella el auténtico eje sobre el que se apuntala el concepto musical que defiende el quinteto y el elemento aglutinante de las respectivas contribuciones de todos los músicos. La voz de Villegas atrapa, por expresiva, por seductora, por personal... Ella la maneja como un instrumento más y como tal se integra en la formación.

El Quinteto, dado su carácter inconformista, no ha disimulado jamás su necesidad de apertura lo que le ha permitido insistir en un sonido propio repleto de matices y detalles. Y precisamente por ello el eclecticismo y la variedad son otras de las señas de identidad de su labor. Da igual que lo que recree sea un estándar jazzístico, un bolero, una copla o una canción tradicional, siempre acaba imponiendo su sello singular.

La historia del Quinteto se inunda de anotaciones y datos. Ha tenido oportunidad de compartir escenarios con grandes del jazz como McCoy Tyner, de participar en festivales como el de Gexto (donde su guitarrista Cy Williams se alzaba con el premio al mejor solista) y también de grabar varios discos, el último, 'Free Space', una referencia imprescindible para comprender y asumir la auténtica esencia del grupo.

Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes), Jorge Frías (contrabajo) y Diego Gutiérrez (batería) son los miembros de su formación y los que hoy estarán en el escenario de Espacio Vías para abrir el 'Feichu in Llión'.

Página web del grupo

Vídeo de una actuación

Lugar: Espacio Vías. A las 21 horas

Día: 19 de diciembre de 2016

Entrada: Libre hasta completar aforo (las puertas se abrirán 15 minutos antes del concierto)

Etiquetas
stats